Cargando...
Política

Congreso: Comisión de Ética archivó denuncias contra Paul García y Cecilia García

Tanto el integrante de Acción Popular como la de Podemos Perú fueron denunciados por no respetar los protocolos sanitarios frente al coronavirus en visitas a hospitales.

Paul García Composición: Fabrizio Oviedo / La República
Paul García Composición: Fabrizio Oviedo / La República

La Comisión de Ética del Congreso de la República archivó este viernes las denuncias interpuestas en contra de los parlamentarios de Paul García, de Acción Popular, y Cecilia García, de Podemos Perú, por presuntamente no respetar los protocolos sanitarios frente a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

Las decisiones de este grupo de trabajo, que en esta sesión estuvo presidida por la legisladora Mirtha Vásquez, de Frente Amplio, se dio de forma en ambos casos de forma unánime con los votos a favor de los siguientes congresistas: Tania Rodas (Alianza para el Progreso), Luz Cayguaray (Frepap), Aron Espinoza (Podemos Perú), Walter Rivera (Acción Popular), Zenaida Solís (Partido Morado) y Miguel Vivanco (Fuerza Popular).

Paul García

A inicios de junio, el director del hospital San José del Callao, Ever Ramiro Mitta Curay, presentó una denuncia en contra de Paul García al señalar que el legislador de Acción Popular visito dicho nosocomio y, tanto él como sus acompañantes, no habrían cumplido con las normas de distanciamiento social.

“No obstante, al haberse identificado como director del hospital, el congresista denunciado (con voz altisonante) no quiso conversar con él”, se lee en el informe de la secretaría técnica.

En respuesta, el representante de la región Callao mencionó que realizó esa visita inopinada de fiscalización, ya que ese es un derecho de su cargo como congresista, y que “todos” los que lo acompañaban y él contaban con “tapa bocas”.

“En cuanto a no querer conversar con el director, se debe a que se presentó 40 minutos después de tener conocimiento de mi presencia, cuando ya había constatado varias falencias”, agregó.

A raíz de ello, la secretaría técnica de esta comisión recomendó declara improcedente la denuncia del galeno al señalar que Paul García “actuó en cumplimiento de sus deberes funcionales, por lo que no ha infringido lo dispuesto en el código ni en el reglamento”.

Cecilia García

Caso similar al del parlamentario de Acción Popular es el de Cecilia García, quien fue denunciada en junio último por su visita al Hospital de Huaycán.

De acuerdo al director de ese nosocomio, Jorge Loayza Effio, la integrante de la bancada de Podemos Perú estuvo “alterada y prepotente” durante todo el recorrido del establecimiento y se negó a usar el equipo de protección frente al coronavirus.

El informe de la comisión recomendaba declarar improcedente la denuncia debido a que García realizó la visita también en “estricto cumplimiento de sus deberes funcionales”. También mencionó que el video presentado por el denunciante exhibe que la congresista cumplió con el distanciamiento social y el usa de la mascarilla.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

LEER MÁS

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

LEER MÁS

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

LEER MÁS

EN VIVO Resultados ONPE al 96,214%: Roberto Sánchez mantiene 23 mil votos de ventaja sobre López Aliaga

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"