El Poder Judicial ha ratificado por segunda vez la investigación por encubrimiento real que se sigue contra Pedro Chávarry por la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez en vísperas del 2019.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia ha declarado en este sentido improcedente una queja excepcional del investigado contra una decisión de esta instancia. La misma que consiguió en julio pasado la reapertura del caso contra Chávarry, actualmente suspendido por 6 meses como representante del Ministerio Público por seis meses.
Los jueces supremos Elvia Barrios, Iván Guerrero y Alejandro Neyra sostienen así en su resolución que han garantizado la oposición de Pedro Chávarry a su decisión previa y por lo tanto no admiten la queja en la que se alegó vulneración a aquel derecho.
"Este Colegiado, al emitir las resoluciones, lo hace dentro del marco jurisdiccional que le compete, observando las garantías constitucionales, los principios y normas procesales penales pertinentes. En el caso concreto, se ha ejercido tutela jurisdiccional efectiva y se ha garantizado el derecho a la impugnación, sin afectar principio constitucional alguno", aclara el documento.
Actualmente, el juez Hugo Núñez Julca del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria aún no fija una fecha de audiencia para evaluar el pedido de suspensión preventiva del cargo por 18 meses contra Pedro Chávarry.
Este fue uno de los puntos clave que solicitó la fiscal suprema Bersabeth Revilla para evitar futuras conductas que pongan en riesgo el desempeño de otros fiscales bajo su tutela.
T: Pedro Chávarry seguirá bajo investigación por separar a fiscales Vela y Pérez.
T: Pedro Chávarry seguirá bajo investigación por separar a fiscales Vela y Pérez.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.