Cargando...
Política

Rennán Espinoza sobre gastos de instalación: “No todo lo legal constituye algo ético”

El vocero de Somos Perú mencionó que la Mesa Directiva del Congreso podría emitir un acuerdo en el que se precise a quiénes les corresponde recibir los 15.600 soles por gastos de instalación.

rennan espinoza
rennan espinoza

El portavoz de la bancada de Somos Perú, Rennán Espinoza, cuestionó a la Comisión de Ética Parlamentaria por no reconsiderar la votación que archivó la denuncia contra los 23 congresistas por Lima y Callao que cobraron los 15.600 soles por gastos de instalación, a pesar de que residen en la misma ciudad en la que está ubicado el Palacio Legislativo.

En declaraciones para Andina, Espinoza Rosales, quien también es legislador por Lima, indicó que cobrar gastos de instalación es legal, ya que es una disposición del Congreso, sin embargo, ese dinero debe ser usado por los parlamentarios de regiones para su traslado a la capital del país.

A raíz de ello, el vocero se preguntó qué sentido tiene recibir dinero para instalarse en el mismo lugar en el que reside.

“Nos parece un error que se tiene a veces de la visión sobre la legalidad y del comportamiento humano. La legalidad está hecha de normas y está muy bien cumplirlas. [...] Eso es legal cobrarlo, pero es antiético. No todo lo legal constituye algo ético”, manifestó.

El último sábado 8, la Comisión de Ética, por mayoría, decidió rechazar el pedido de reconsideración de su presidente, César Gonzáles, integrante de Somos Perú, quien, una semana antes, usó su voto dirimente para que ese grupo de trabajo archive la denuncia en contra de los referidos 23 parlamentarios.

Consultado por la primera decisión de su compañero de bancada, Rennán Espinoza señaló que Gonzáles Tuanama presentó su reconsideración debido a que antes solo había considerado el aspecto legal del asunto.

Finalmente, el congresista manifestó que la Mesa Directiva del Parlamento podría emitir un acuerdo en el que precise a quiénes les corresponde cobrar los gastos de instalación, ya que, ese concepto no está establecido en el reglamento de ese Poder del Estado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Gobierno aseguró compra de 24 cazas al aprobar el financiamiento del 57% del presupuesto

LEER MÁS

Hermano de Carlos Espá entregaba en la sombra dinero para campaña de Keiko Fujimori

LEER MÁS

Pataz: identifican cadáveres de tres fallecidos tras ataque armado en zona minera

LEER MÁS

Marisol Pérez Tello responde al JNE tras no admitir inscripción de su plancha presidencial: "Es una decisión absurda"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía

Presidente del TC afirma que Mario Vizcarra tendría impedimentos para postular por sentencia de peculado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía

Presidente del TC afirma que Mario Vizcarra tendría impedimentos para postular por sentencia de peculado

Deportes

Mr. Peet da detalles sobre el próximo fichaje de Pablo Guede para Alianza Lima: “Las conversaciones están muy avanzadas”

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Marcos López deja mensaje a las nuevas promesas peruanas que sueñan con jugar en el extranjero: “El talento no alcanza”