El portavoz de la bancada de Somos Perú, Rennán Espinoza, cuestionó a la Comisión de Ética Parlamentaria por no reconsiderar la votación que archivó la denuncia contra los 23 congresistas por Lima y Callao que cobraron los 15.600 soles por gastos de instalación, a pesar de que residen en la misma ciudad en la que está ubicado el Palacio Legislativo.
En declaraciones para Andina, Espinoza Rosales, quien también es legislador por Lima, indicó que cobrar gastos de instalación es legal, ya que es una disposición del Congreso, sin embargo, ese dinero debe ser usado por los parlamentarios de regiones para su traslado a la capital del país.
A raíz de ello, el vocero se preguntó qué sentido tiene recibir dinero para instalarse en el mismo lugar en el que reside.
“Nos parece un error que se tiene a veces de la visión sobre la legalidad y del comportamiento humano. La legalidad está hecha de normas y está muy bien cumplirlas. [...] Eso es legal cobrarlo, pero es antiético. No todo lo legal constituye algo ético”, manifestó.
El último sábado 8, la Comisión de Ética, por mayoría, decidió rechazar el pedido de reconsideración de su presidente, César Gonzáles, integrante de Somos Perú, quien, una semana antes, usó su voto dirimente para que ese grupo de trabajo archive la denuncia en contra de los referidos 23 parlamentarios.
Consultado por la primera decisión de su compañero de bancada, Rennán Espinoza señaló que Gonzáles Tuanama presentó su reconsideración debido a que antes solo había considerado el aspecto legal del asunto.
Finalmente, el congresista manifestó que la Mesa Directiva del Parlamento podría emitir un acuerdo en el que precise a quiénes les corresponde cobrar los gastos de instalación, ya que, ese concepto no está establecido en el reglamento de ese Poder del Estado.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.