Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución, justificó el texto final del dictamen sobre democracia interna aprobado en el Pleno del Congreso, el cual permite a las cúpulas de los partidos políticos poder armar las listas de candidatos a través del cuestionado sistema de elecciones por delegados.
“Yo creo que no puede haber intolerancia, intolerancia sería que se quisiera votar solamente por un sistema, que nosotros quisiéramos imponer delegados, eso sería intolerancia y las críticas serían sanas”, sostuvo Chehade, según recoge la Agencia Andina.
Chehade Moya justificó la presentación del texto final —en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución, es su responsabilidad redactarlo— alegando que si el dictamen planteaba “las dos fórmulas” —delegados y un militante, un voto— “es porque la mitad de los proyectos de ley iban en ese sentido”.
Vale indicar que durante los debates en la Comisión de Constitución, los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), recomendaron que el dictamen de democracia interna debería priorizar el sistema de voto universal de militantes para la configuración de las listas de candidatos.
En efecto, el texto recogió la sugerencia de los entes electorales. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad para que las organizaciones políticas puedan elegir el criticado sistema de delegados.
Omar Chehade, no obstante, afirmó que aún si la democracia interna de los partidos se determinara por el sistema de delegados, el resultado sería el mismo porque, sostuvo, los delegados serán elegidos por voto universal entre los militantes.
“Para elegir a los delegados será una forma de votación de militante un voto de manera indirecta porque esos delegados deberán ser elegidos por voto popular, es decir, al final es lo mismo”, refirió el legislador de Alianza Para el Progreso.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.