Cargando...
Política

Comisión de PP. II. tras conflicto en Lote 95: “Este grave atentado no puede quedar en la impunidad”

Grupo de trabajo parlamentario exigió a la PCM, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Cultura esclarecer rápidamente los hechos ocurridos en la zona del Lote 95, donde fallecieron 3 personas de la comunidad kukama.

Lote 95
Lote 95

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso se pronunció tras los enfrentamientos ocurridos en la zona del Lote 95, que dejó la muerte de 3 personas de la comunidad nativa kukama.

Este grave atentado contra la vida, integridad y salud de nuestros hermanos indígenas, en el marco de una protesta por la defensa de sus derechos, no puede quedar en la impunidad”, señaló mediante un comunidad el grupo de trabajo parlamentario.

Cabe resaltar que lo acontecido en la región Loreto se dio un día antes de la conmemoración del Día internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado cada 9 de agosto.

“Exigimos a la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Cultura el esclarecimiento urgente e inmediato de estos hechos, así como el inicio de las investigaciones y la atribución de las responsabilidades penales y administrativas”, sostuvo la Comisión de PP. II.

Agregaron que los hechos en el Lote 95 son consecuencia de la “expresión cruda y brutal de la desigualdad del extractivismo” y la demanda histórica de las comunidades por vivir sin contaminación petrolera.

“Esta situación pone de manifiesto la imperiosa necesidad de establecer un nuevo contrato social y ambiental en nuestra Constitución, uno que priorice la libre determinación de los pueblos indígenas, la protección de sus territorios y el desarrollo sostenible”, manifestó la comisión.

En ese sentido, el grupo de trabajo parlamentario consideró que el diálogo debe ser la prioridad de todas las entidades y organizaciones involucradas, pero sin diluir responsabilidades ni desatender las legítimas demandas de los pueblos indígenas.

“Coadyuvaremos al esclarecimiento de estas circunstancias y estaremos vigilantes de que se prorice la efectividad de los derechos de los pueblos indígenas en este grave contexto”, puntualizó la Comisión de PP. II. del Congreso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Detienen a candidata de Juntos por el Perú por cobrar cupos y pagar coima a alcalde de Renovación Popular

LEER MÁS

Guillermo Bermejo reaparece y pide al Poder Judicial suspender su condena: "Soy inocente (...) siempre he dado la cara"

LEER MÁS

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

LEER MÁS

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

PJ declara inadmisible demanda de Renzo Reggiardo para convocar a elecciones complementarias

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

Guillermo Bermejo reaparece y pide al Poder Judicial suspender su condena: "Soy inocente (...) siempre he dado la cara"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

PJ declara inadmisible demanda de Renzo Reggiardo para convocar a elecciones complementarias

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

Guillermo Bermejo reaparece y pide al Poder Judicial suspender su condena: "Soy inocente (...) siempre he dado la cara"

Deportes

Partido Al Nassr vs Al Hilal EN VIVO HOY con Cristiano Ronaldo y Benzema por la fecha 32 de la Liga Pro Saudí 2026: se juega el segundo tiempo del Derbi de Riad

Liga Peruana de Vóley 2026: fichajes confirmados, salidas y últimos rumores EN VIVO

Diego Rebagliati revela quién truncó el fichaje de Hernán Barcos por Sporting Cristal: "Cuando estuvo la opción, dijo 'no'"