Cargando...
Política

Solicitan prisión preventiva para funcionarios de Municipalidad de Lima por presunto direccionamiento

La Fiscalía también pidió la medida restrictiva para 2 empresarios que vendieron mascarillas y guantes a la comuna capitalina, implementos que no habrían garantizado seguridad contra la COVID-19. Requerimiento será evaluado el próximo miércoles.

closeup N95 air filter mask. personal protective equipment in office with soft-focus and over light in the background
España ha incluido algunas medidas de prevención del coronavirus como el uso obligatorio de la mascarilla en lugares cerrados. Foto: referencial.

El Ministerio Público formuló el primer pedido de prisión preventiva contra tres funcionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima y de dos empresarios por la presunta irregularidad en la compra de artículos de bioseguridad contra el nuevo coronavirus.

Según informó Punto Final, la fiscal provincial Zoila Sueno Chirinos, de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro, solicitó la medida restrictiva al considerar que los trabajadores de la comuna municipal direccionaron el contrato a las compañías involucradas.

El requerimiento fiscal será evaluado el próximo miércoles por el Poder Judicial, el primero sobre las investigaciones contra delitos de corrupción ejecutados en medio de la pandemia.

Solicitan prisión preventiva para funcionarios de Municipalidad de Lima por presunto direccionamiento

La Subgenrencia de Logística de la Municipalidad de Lima, a cargo de Carlos Cabrera Huatay, firmó contrato el pasado 21 de abril con los proveedores Michel Alexis Lanao Salvatierra, quien vendió 69.000 mascarillas N95 por la suma de S/ 449.800, y Biobysa S. A. C. para 5.530 guantes de proteccion por S/ 210.520.

De acuerdo con el dominical, la conclusión de la pericia del Ministerio Público a los productos comprados “no garantiza su uso como equipo de protección personal idóneo al usuario frente al COVID-19″.

Identificaron también otras irregularidades como la presentación fuera de plazo de las empresas para la prestación del servicio. No obstante, lograron el contrato. Además, de acuerdo con anteriores informaciones, la primera empresa tenía rubro principal la construcción de edificios; y el segundo, prendas de vestir y calzado, así como una deuda coactiva con el Estado.

Compradores deberán usar guantes de forma obligatoria, según decreto oficializado este lunes 11 de mayo.

Ante este y más indicio, la representante del Ministerio Público considera que los funcionarios de la Municipalidad de Lima aparentaron la convocatoria de una pluralidad de ofertas para ocultar un presunto direccionamiento a las empresas ganadoras.

Al respecto, Modesto Cardoso Advíncula, dueño de la empresa Biobysa S. A. C. negó haberse coludido con la comuna capitalina y asegura que el proceso de compra su transparente. La Municipalidad de Lima prefirió no pronunciarse al respecto.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Poder Judicial inicia ejecución de sentencia para que Reniec pague más de S/200 mil a Dina Boluarte

LEER MÁS

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

LEER MÁS

JNE respondió a López Aliaga sobre "renuncia" como senador: "Ya se le proclamó y se procedió con sus credenciales"

LEER MÁS

Proclamación de resultados EN VIVO: JEE anuncia a los ganadores en regiones entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Poder Judicial inicia ejecución de sentencia para que Reniec pague más de S/200 mil a Dina Boluarte

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial inicia ejecución de sentencia para que Reniec pague más de S/200 mil a Dina Boluarte

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Deportes

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha

Marcelo Bielsa perdió los papeles y empezó a gritar en plena entrevista tras eliminación de Uruguay del Mundial 2026: "¡Dale de una vez!"