En vista de que está programado que mañana la Comisión de Constitución vote el dictamen sobre las reglas de juego para las elecciones del 2021, el expresidente de la Comisión de Reforma Política Fernando Tuesta y el presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Villalobos, exhortaron a no insistir con la modalidad de delegados para la definición de las listas de candidatos de los partidos políticos.
El sociólogo Tuesta advirtió que la asamblea de delegados solo facilita a que las cúpulas sigan dominando los partidos políticos. “Es un argumento más para querer mantener el control, ya sean los dirigentes, jefes del partido o un grupo que son los que controlan las decisiones”, sostuvo a Andina.
Tuesta recordó que en los procesos electorales anteriores fueron los dirigentes y militantes de las agrupaciones políticas quienes cuestionaron las internas a través de delegados.
“Estas denuncias no vienen de afuera, por eso nació la idea de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias, que la han suspendido bajo el argumento de la pandemia, pero ahora quieren hacer presenciales y no se acuerdan de la pandemia”, protestó.
En la Comisión de Constitución, presidida por el congresista de Alianza para el Progreso Omar Chehade, insistirán con esta modalidad en la versión final del predictamen, según fuentes del Parlamento.
El especialista en temas electorales José Villalobos recordó que, en las actuales circunstancias, la esencia de la reforma es generar las condiciones para que sean exclusivamente los afiliados los que definan las listas de postulantes, mediante el voto electrónico.
"El espíritu de la democracia interna es con militantes. Cuando son delegados, se reduce la decisión sobre los candidatos a un pequeño grupo. El proceso ahí no es muy democrático", enfatizó Villalobos.
Por otro lado, fuentes del grupo de Constitución adelantaron que el nuevo predictamen permitirá que los posibles candidatos puedan afiliarse a un partido hasta el 30 de setiembre.
Esto es consecuencia de que la propuesta de Chehade, de pedir seis meses de militancia a los candidatos antes de las elecciones internas de fin de año, fue rechazada por siete bancadas.
En tanto, los partidos en vía de inscripción tendrán hasta fines de setiembre para presentar su padrón de afiliados ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). De esa manera, podrán realizar sus comicios internos en noviembre.
Un mes después, tendrán que registrar a sus postulantes. Con esos plazos, agrupaciones como Nuevo Perú, Perú Firme y el Partido del Buen Gobierno todavía no están fuera de la carrera electoral.
PUEDES VER Vizcarra al Congreso: “Debemos honrar el mandato del pueblo, no más impunidad de los políticos”
A favor y en contra. Hasta el momento solo el Partido Morado y el Frente Amplio se han pronunciado en forma decidida contra las elecciones internas con delegados. En el otro extremo están APP, Frepap, Somos Perú, UPP, Podemos Perú, Fuerza Popular y Acción Popular, que votarían en favor de este sistema de “cúpulas”.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.