Cargando...
Política

Tuesta sobre elecciones internas por delegados: “Es un argumento más para mantener el control”

El exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta, se pronunció sobre el predictamen de la Comisión de Constitución sobre las elecciones 2021.

Fernando Tuesta
Fernando Tuesta

Congreso de la República | Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE, se pronunció sobre el predictamen de la Comisión de Constitución sobre las elecciones 2021.

El politólogo se refirió a los comicios internos, que de acuerdo al documento que aún debate el grupo de trabajo parlamentario, permitiría a los partidos políticos elegir a sus candidatos bajo dos modalidades: ‘un militante, un voto’ y por delegados.

Esta última opción ha generado controversia, ya que significaría continuar con lo que se ha dado siempre.

“(Mantener la elección por delegados) Es un argumento más para querer mantener el control, ya sean los dirigentes, jefes del partido o un grupo que son los que toman las decisiones”, comentó Tuesta en diálogo con Andina.

El expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política agregó que lo ideal es que los comicios electorales internos sean por voto electrónico y no de forma presencial.

“Nació la idea de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), que las suspendieron bajo el argumento de la pandemia (por el coronavirus), pero ahora quieren hacer (las internas) presenciales y no se acuerdan de la emergencia”, sostuvo.

Mencionó que las ventajas del voto electrónico es que se evitarían posibles contagios por COVID-19 y la aglomeración de personas.

Por último, Fernando Tuesta recordó que los partidos políticos siempre se han resistido a reformarse. Ello fue recogido en la Comisión que presidió.

“Llegó un momento en el que vimos que ninguna agrupación tenía una propuesta integral, sino solo parches”, manifestó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Manuel Augusto Blacker, excanciller del Gobierno de Alberto Fujimori, fue capturado en Brasil tras 7 años prófugo

LEER MÁS

Fiscalía archiva de forma definitiva investigación contra Rafael Vela, José Domingo Pérez y Gustavo Gorriti

LEER MÁS

Interceptación telefónica evidenció pagos de empresario Argüelles a jueza Becerra

LEER MÁS

Delia Espinoza pide a juez no aplicar resolución del TC que ordenó suspender su demanda contra la JNJ

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''