El embajador Manuel Talavera, viceministro de R. Exteriores del Perú, explica la labor de su sector en la repatriación de los peruanos en el contexto de crisis sanitaria global por el nuevo coronavirus y también los preparativos para las elecciones generales del 2021 en las que posiblemente se elijan representantes de los connacionales residentes en otros países.
¿Cuántos peruanos en el exterior aún están varados?
Quedan seis mil de nuestros compatriotas aún por repatriar. Tras decretarse el estado de emergencia, de cierre de las fronteras, inmediatamente ordenamos a nuestras legaciones diplomáticas que se abran registros de todos los peruanos varados en el exterior. A la fecha hemos traído 30 mil connacionales por vía aérea y terrestre. En esta tarea hay un equipo multisectorial. Actualmente mantenemos un programa con varios hubs (conexiones) en Europa, Miami y México. En la región, en Santiago y en Argentina, en este último, estudiamos un sistema de vuelos semanales. El programa de repatriaciones continúa, pero a un menor ritmo.
¿Cree usted que compatriotas afectados económicamente también retornen?
Sí. Es probable que haya un flujo de compatriotas que necesiten retornar. Nosotros siempre estamos dispuestos a encontrarles una solución de mutuo acuerdo. Tenemos que prepararnos para eso y los vamos a seguir apoyando.
¿Los residentes en el exterior pueden inscribirse en el padrón electoral?
El padrón electoral ya se cerró. Tenemos un millón veintitrés mil peruanos en el exterior que ya tienen su DNI y que están en condiciones para participar en el próximo proceso electoral. La comunidad peruana es de alrededor de tres millones de personas. El 80% está en cinco países. En Estados Unidos donde casi tenemos un millón de compatriotas, luego están España, Argentina, Chile, Italia y Japón.
¿Tienen todo previsto para llevar a cabo el voto electrónico?
Hemos conversado con los representantes de la ONPE, que está en un proceso de transición de sus autoridades, y sí, va a ver un plan piloto para organizar el voto electrónico no presencial en el exterior. Esta es una aspiración de la Cancillería porque creemos que así aseguraríamos una mayor participación de nuestros compatriotas en una época de pandemia en la que hay que cumplir con los protocolos sanitarios. Hay expectativa toda vez que posiblemente se elija a dos representantes de los peruanos en el exterior.
¿Qué mensaje le deja a los compatriotas en el exterior?
Por mi carrera diplomática he tenido el placer de ser cónsul y ser testigo de que los peruanos que emigran son un grupo muy trabajador, muy aspiracional, mi respeto por todos los que están en el exterior y su esfuerzo por mantener y sacar adelante, con orgullo, la peruanidad y la buena imagen de todo lo que significa el Perú.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.