El área de grabaciones del Congreso identificó a Jhosept Pérez Mimbela como el congresista que insulto al presidente Martín Vizcarra, durante el pleno virtual del 5 de julio; luego de que se aprobara el dictamen sobre la inmunidad parlamentaria y el antejuicio de altos funcionarios del Estado.
Como se recuerda, el legislador Pérez no apagó su micrófono y se le escuchó decir: “Vizcarra ya no tiene inmunidad, se c....”. Ante la polémica, tuvo que pedir disculpas durante la sesión plenaria del último viernes.
PUEDES VER Cateriano: Críticas de Del Castillo y Martha Chávez son una condecoración, un reconocimiento
“Toda mi vida siempre he asumido con responsabilidad mis actos, por eso pido disculpas públicas al presidente de la República, a mi partido Alianza para el Progreso, a ustedes mis colegas congresistas, al pueblo peruano y a quienes se sintieron aludidos u ofendidos”, expresó.
Sin embargo, la comisión de ética ya inició un indagación en su contra por los hechos, así lo explicó su vicepresidenta y congresista por Frente Amplio, Mirtha Vásquez.
“Indiferentemente de que se disculpe, el proceso continúa su curso. Supongo que cuando el haga el descargo que se le ha solicitado podrá fundamentar que ha hecho estas disculpas y serán valoradas teniendo en cuenta la oportunidad. Pero es un elemento más dentro de la investigación, nada más”.
Jhosept Pérez
José Elice, exoficial mayor del Congreso, cree que más allá de la sanción que reciba el parlamentario, hay que enfocar la atención en cómo está trabajando este poder del Estado.
“La comisión de ética decidirá si aplica una sanción, que yo pienso no debería ser severa. Pero hay algo importante que nadie ha visto en esta actitud y es la manera cómo se está legislando en el Congreso, de forma desordenada y con el hígado, a pura pasión, sin pensar bien. Si así van a ser las cosas, pues a donde va a ir el país”, expresó.
Actitudes como la de Jhosept Pérez Mimbela no son nuevas entre los congresistas, pues anteriormente Mauricio Mulder y Daniel Abugattás también han despertado controversias por su maneras de reaccionar durante los debates o al recibir una crítica.
El excongresista Mauricio Mulder es muy criticado en redes sociales y en una ocasión discutió con un usuario en Twitter, cuando el aprista comentaba sobre el debate municipal organizado por el Jurado Nacional de Elecciones en el 2014.
@godelgado13 le dijo: “Refleja decadencia y asco (que el Apra) tenga a alguien con tu cara de imbécil como único congresista”, luego de que el exlegislador diera un comentario sobre la intervención de Susana Villarán en el debate.
Frente a esto, Mauricio Mulder respondió: “fuiira ctm” y algunos tuiteros reprobaron el hecho de que tuviera una reacción similar al usuario que lo agredió.
Descontrol en el Congreso: las veces que los parlamentarios perdieron los papeles y lanzaron insultos
La congresista Mirtha Vásquez de Frente Amplio explica que este tipo de actitudes no pueden venir de los congresistas que han sido elegidos por el país.
“Los comportamiento de esta naturaleza no está bien, ni dentro de un congreso ni en cualquier espacio. Un congresista que representa al pueblo no puede verse envuelto en este tipo de situaciones”, declara.
El exparlamentario Daniel Abugattás es recordado por sus acalorados debates e intercambio de palabras con otros legisladores.
Uno de ellos ocurrió en el 2014, cuando las congresistas Lourdes Alcorta y Gabriela Pérez del Solar pasaron a la bancada Concertación Parlamentaria, y el entonces miembro del partido nacionalista las acusó de no tener “convicción partidaria”.
Además, señaló que cuando las cosas no marchan bien en un bancada, “las ratas son las primeras en abandonar el barco”.
Este episodio no fue el único, pues en el 2015 protagonizó una fuerte discusión con Mauricio Mulder, cuando se debatía sobre las agendas de la primera dama Nadine Heredia en la Comisión de Fiscalización.
Mientras el legislador formulaba algunas preguntas al perito Winston Aquije, el miembro del partido aprista interrumpía. Por eso, Daniel Abugattás dijo: “Señor presidente, ya me está cansando este payaso. Si lo puede poner en orden, por favor. ¿Usted pone en orden a este animal?”.
Los debates son parte de la labor parlamentaria; sin embargo, la vicepresidenta de la la comisión de ética del actual Congreso recalca que los legisladores no pueden dejarse llevar por sus emociones y controlar sus conductas.
“El congreso es un espacio donde puedes tener muchas discrepancias con tus colegas, pero jamás puedes expresarse de malos modos, porque sientan malos precedentes. Los funcionarios no pueden dejarse llevar por sus ánimos, cuando tienen la responsabilidad de actuar de una forma frente a la población”, explica.