Cargando...
Política

Fiscal señala que Nadine Heredia tuvo “injerencia y manejo” del proyecto Gasoducto del Sur

La fiscal Geovana Mori también imputó a la exprimera dama presuntamente el haber liderado una organización criminal dentro del gobierno de Ollanta Humala para beneficiar a Odebrecht.

Caso Gasoducto, a cargo de la fiscal Mori, llega a la fase de acusación contra los imputados, con Nadine Heredia a la cabeza. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.
Caso Gasoducto, a cargo de la fiscal Mori, llega a la fase de acusación contra los imputados, con Nadine Heredia a la cabeza. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.

La fiscal Geovana Mori, integrante del Equipo Especial Lava Jato, señaló este jueves que a la exprimera dama Nadine Heredia se le atribuye haber liderado una “organización criminal que se enquistó en el gobierno” de su esposo, Ollanta Humala, para favorecer a Odebrecht.

“La imputación contra Nadine Heredia Alarcón es ser autora del delito de asociación ilícita para delinquir. Se le atribuye la calidad de líder de organización criminal que se enquistó en el gobierno central una vez que el Partido Nacionalista llega con Ollanta Humala Tasso. Su rol fue establecer planes delictivos y comunicar a demás integrantes de la organización criminal los fines y objetivos trazados para favorecer a empresas brasileñas en concursos públicos”, manifestó en la reciente audiencia de evaluación de 36 meses de prisión preventiva en contra de la exprimera dama.

Acto seguido, la representante del Ministerio Público especificó que, en el caso del Gasoducto del Sur, existe evidencia que Heredia Alarcón mantuvo “injerencia y manejo” del proyecto.

Durante la mencionada cita judicial, el juez Carlos Sánchez Balbuena también evaluó del requerimiento de prisión preventiva en contra de los exministros Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga, a quienes, junto a Nadine Heredia, se les imputa los delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada.

Puntualmente, Mori señaló que, Castilla habría “desplegado acciones” a favor de la constructora brasileña desde el Ministerio de Economía y como presidente del Consejo Directivo de Proinversión.

Por su parte, Mayorga, quien en su condición de titular del Ministerio de Energía y Minas integró el mismo consejo directivo.

Para sostener lo mencionado, la fiscal del Equipo Especial mencionó que se apoyó en documentos, declaraciones de testigos y colaboradores eficaces, y las agendas de la exprimera dama.

Luego de cuatro hora de audiencia, el magistrado Sánchez Balbuena decidió que la evaluación del pedido fiscal continuará este viernes 31 de julio.

Lo más visto

Resultados ONPE: 18 de las 25 regiones ya contabilizaron el total de actas y solo quedan las observadas

LEER MÁS

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Conteo ONPE: ¿Cuánto es la cantidad de votos que separa a Keiko y Sánchez hasta el momento?

LEER MÁS

Jefe de personeros de Fuerza Popular: "Todo lo que está contabilizando la ONPE también lo tenemos"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Fujimori perdió votos en el norte y Sánchez se consolidó en el Sur: hay 1.516 actas observadas

Cámara de Diputados y Senadores queda lista para el periodo 2026-2031

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Fujimori perdió votos en el norte y Sánchez se consolidó en el Sur: hay 1.516 actas observadas

Cámara de Diputados y Senadores queda lista para el periodo 2026-2031

Deportes

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Mano Menezes lanza autocrítica tras derrota de Perú ante España: “Los equipos maduros no sufren goles así”