Geovana Mori, fiscal del Equipo Especial Lava Jato, acusó, este jueves 30, a la exprimera dama de la Nación, Nadine Heredia, de encabezar una organización criminal que se alojó en el gobierno de Ollanta Humala con el objeto de favorecer a la empresa Odebrecht en el caso Gasoducto Sur.
Asimismo, durante la audiencia de prisión preventiva para determinar si deberá tener o no prisión preventiva en el caso Gasoducto Sur, la representante del Ministerio Público atribuyó a Heredia Alarcón los delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada.
PUEDES VER: Poder Judicial será quien evalúe pedido de suspensión contra Pedro Chávarry por 18 meses
De igual forma, Geovana Mori imputó los mismos delitos a los exministros Luis Miguel Castilla (Economía) y Eleodoro Mayorga (Energía y Minas).
“Contra Nadine Heredia se le imputa ser autora del delito de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada, además tenía como fines objetivos favorecer a empresas brasileñas (Odebrecht) por el proyecto Gasoducto Andino del Sur”, indicó la fiscal.
Además, Mori Gómez, resaltó ante el juez Carlos Sánchez Balbuena las declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces, así como de Hernando Graña Acuña y Jorge Barata sobre la participación e injerencia de Nadine Heredia para que la constructora brasileña Odebrecht resulte ganadora en la licitación.
La fiscal continuó detallando que Heredia Alarcón habría cumplido el papel de “funcionaria de facto”, lo que, según estimó, se vio materializado mediante la modificación de Reglamento de Organización y Funciones (ROF) en el cargo de primera dama.
Organigrama expuesto por la Fiscalía. Foto: captura
En la réplica, Jefferson Moreno, abogado de Nadine Heredia, sostuvo que hasta el momento Odebrecht no reconoce culpabilidad en el Gasoducto Sur; pero sí acepta los pagos ilícitos a privados para ganar ante el consorcio competidor por el proyecto. “No hay pacto colusorio porque Nadine Heredia no era funcionaria”, añadió.
Respecto a Luis Castilla Rubio, también se le imputó el delito de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada a través de su participación como titular del Ministerio de Economía y como presidente del Consejo Directivo de Proinversión, cargo del cual “desplegó acciones para favorecer a Odebrecht”, conforme Geovana Mori.
Iguales delitos se le imputaron a Eleodoro Mayorga, quien como ministro de Energía y Minas, integró el Consejo Directivo de Proinversión a cargo del Gasoducto Sur Peruano y por la devolución de la carta fianza a la empresa Kuntur.
El proyecto Gasoducto Sur es uno de los más costosos que se hicieron en el país durante el mandato de Ollanta Humala (US$7 mil millones).
Finalmente, el juez Sánchez Balbuena suspendió la audiencia para el viernes 31 de julio. Ahí se continuará contra los procesados Luis Castilla y Eleodoro Mayorga desde las 9 a.m. Las sesiones de prisión preventiva deben concluir entre el lunes o martes por la tarde, aseguró el magistrado.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.