Cargando...
Política

Martín Vizcarra en su último mensaje a la nación: “Nada ha sido fácil en este tiempo”

El presidente Martín Vizcarra hizo un recuento de los retos que vivió en los 2 años de gobierno con la crisis de la corrupción, la política que desembocó a la disolución del Congreso y la pandemia del nuevo coronavirus. "Juntos hemos hecho frente a la adversidad y lo seguimos haciendo", enfatizó.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, este martes 28 de julio inició su mensaje a la nación por Fiestas Patrias recordando los retos que ha vivido desde que asumió el cargo desde hace más de dos años.

Hizo un recuento sobre los eventos que afectó la gobernabilidad e institucionalidad del país, como la crisis de la corrupción con la difusión de los CNM Audios, la confrontación con el Congreso que terminó con la disolución de esta entidad y la que hasta ahora el Gobierno batalla, la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus.

“Compatriotas, nada ha sido fácil en este tiempo. En este periodo, hemos enfrentado juntos crisis completas nunca vistas en otros gobiernos. La crisis política, la crisis de la corrupción por los audios de la vergüenza; la crisis de la gobernabilidad que nos obligó a la disolución constitucional del Congreso; la crisis de la pandemia, la cual la seguimos viviendo”, resaltó el mandatario en su mensaje a la nación.

Vizcarra sobre la disolución del Congreso

El jefe de Estado resaltó que desde el inicio de su mandato como presidente se registró una crisis política luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski al cargo. Señaló que él lo reemplazó sin el objetivo de quedarse en el poder por lo que ahora ejecutó su deber constitucional de convocar a elecciones generales de 2021.

Luego llegó la crisis de la corrupción tras conocerse la organización criminal que operaba en el Poder Judicial así como en otras instancias. Vizcarra señaló que este hecho bajó la moral de los peruanos, pero lo supieron confrontar impulsando la reforma política y judicial.

Tras ello, señaló que las propuestas que el Poder Ejecutivo planteó al Parlamento “generó grandes resistencias” e intereses “subalternos”, lo que no permitía seguir gobernando. Ante este hecho, señala, se vio obligado a disolver la entidad legislativa.

Fotos Jorge Cerdan

Crédito de la foto: Jorge Cerdan / La República.

“La crisis de la gobernabilidad llevó a extremos inaceptables la intolerancia y los intereses subalternos. Las reformas que implementamos, generaron enormes resistencias. Este conflicto eclosionó el 30 de setiembre, y desembocó en la disolución”, subrayó,

En esta línea, señaló que el otro gran reto que sume como presidente es la lucha contra el nuevo coronavirus, enfermedad que ha generado, hasta el ultimo 27 de julio, 18.418 fallecidos y 272.547 contagiados, según cifras del Ministerio de Salud.

“No puedo pasar por alto que este aniversario encuentra al país en un momento difícil. [...] Debemos tener en claro que el Perú siempre ha salido adelante, y esta no será la excepción. (...) “Juntos hemos hecho frente a la adversidad, y lo seguimos haciendo. Porque es la responsabilidad que tenemos ante nuestros hijos, nuestros padres, nuestros compatriotas”, aseveró el presidente Martín Vizcarra.

Martín Vizcarra Foto: Aldair Mejía / La República

Crédito de la foto: Aldair Mejía / La República.

Mensaje a la nación

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Cámara de Diputados aprueba moción de interpelación contra ministro del Interior, César Astudillo

LEER MÁS

Abogados penalistas cuestionan a Ernesto Álvarez por vincular Código Procesal Penal con delincuencia organizada

LEER MÁS

Alejandro Aguinaga agrede a trabajador del Congreso durante la sesión de Comisión de Justicia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Caso Trvko no pasará al fuero militar: disponen que siga en la justicia ordinaria

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Caso Trvko no pasará al fuero militar: disponen que siga en la justicia ordinaria

Deportes

¡Triunfo en el Cusco! Cienciano venció 2-0 Montevideo City Torque en el partido de ida por los 4tos de final de Copa Sudamericana 2026

Entradas Alianza Lima - Universitario: precios, dónde y cómo comprar boletos para el clásico en Matute

Alianza Lima contra Universitario: fecha, hora y canal de TV del clásico por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026