El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, explicó que la inclusión de Wilfredo Pedraza en la ampliación preparatoria por el caso Gasoducto Sur Peruano por presunta obstrucción a la justicia tiene dos vertientes: tratar de influir en los testigos y por peligro procesal.
“Pedraza podría representar a una organización criminal, en donde se incluye también a la señora Nadine Heredia”, declaró en Radio Nacional.
Vela Barba precisó que la relación de Pedraza con Heredia es de público conocimiento y eso tiene que ver no solo con el caso Gasoducto del Sur, sino también en la investigación por lavado de activos provenientes de aportes ilegales de la empresa Odebretch y OAS.
Sostuvo que para la Fiscalía el caso es sumamente grave debido a que establece una modalidad análoga con otras investigaciones en las que se ha detectado que se busca intervenir en los testimonios, los cuales “deben ser de absoluta espontaneidad y veracidad”. Añadió que “el testigo no puede mentir y, como tal, la averiguación y contribución se ve gravemente afectada cuando a partir de las defensas legales, se busca más bien preparar a los testigos para que mientan o amenazarlos para que no digan la verdad”.
La inclusión de Pedraza en la investigación se dio después de que el exministro Jorge Merino, aspirante a colaborador eficaz, sostuvo que el exabogado de Heredia le pidió que mienta.
Aseguró que en el 2018, Pedraza le pidió declarar que no tuvo conversaciones con la ex primera dama y que no había realizado coordinaciones con ella durante su gestión como ministro de Energía y Minas.
La fiscal del Equipo Especial Geovana Mori recibirá las declaraciones de Wilfredo Pedraza el 7 de setiembre y del exministro Merino el 14 de ese mes.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.