Cargando...
Política

Martha Chávez plantea que solo fundadores de partidos puedan postular a la presidencia

Propuesta de la parlamentaria de Fuerza Popular beneficiaría a su lideresa, Keiko Fujimori, y a César Acuña, fundador de Alianza Para el Progreso, agrupación política a la que pertenece Omar Chehade, presidente del a Comisión de Constitución.

Martha Chávez habló sobre una posible postulación de Keiko Fujimori en el 2020. Foto: La República
Martha Chávez habló sobre una posible postulación de Keiko Fujimori en el 2020. Foto: La República

La congresista de la bancada de Fuerza Popular Martha Chávez propuso, durante la sesión virtual de la Comisión de Constitución, que únicamente puedan postular a la presidencia de la República los fundadores de partidos políticos.

Sucedió en la presentación de la cuarta versión del dictamen preparado por el presidente de la referida comisión, Omar Chehade (Alianza Para el Progreso), sobre democracia interna.

“Yo sí creo, también convengo en que es necesario y por eso yo en más de una oportunidad, inclusive he planteado, que solamente puedan ser candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia aquellas personas que sean fundadores de un partido político para evitar que se compren”, manifestó.

“Hoy y ayer se han comprado partido políticos, entonces tienen nueva dirigencia, personas que nunca han tenido ninguna presencia política, pero aparecen de presidentes de partido”, agregó.

En efecto, si la iniciativa llegara convertirse en ley, entre los beneficiarios estarían los investigados Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular y César Acuña, fundador de Alianza Para el Progreso, y partido al que pertenece Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso.

Precisamente, este martes 21, Omar Chehade presentó la cuarta versión del dictamen que plantea como requisito la militancia previa de seis meses en un partido político, para poder participar en las elecciones internas de un partido político.

Además, la disposición, que está escrita en forma general, contempla un alcance a futuros candidatos presidenciales y para el Congreso.

En consecuencia, si la Comisión de Constitución aprobara dicho dictamen, se sacaría de carrera la presidencia a Salvador del Solar, George Forsyth, Verónika Mendoza, Jorge Nieto, entre otros aspirantes a postular en el 2021.

Jim Mamani (Unión Por el Perú) advirtió la “utilización de la ley para beneficiar a algunos partidos políticos en desmedro de otros”, debido a una eventual exclusión de la carrera presidencial de los candidatos con mayor presencia en los sondeos de intención de voto para las elecciones del 2021.

De igual forma, Rennán Espinoza (Somos Perú) manifestó que no se debe legislar para impedir que postulen personas que no tienen militancia previa, más aún en contexto con la pandemia del coronavirus, que impidió, tras aplicar el estado de emergencia nacional, avanzar con los procedimientos de inscripción para nuevos partidos políticos.

Asimismo, Mirtha Vásquez (Frente Amplio) evidenció su preocupación por una posible aprobación del requisito de los seis meses de militancia previa para postular en las elecciones generales del 2021. La representante de Cajamarca subrayó que están legislando de manera retroactiva: solo participan los que alcanzaron militancia hasta mayo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos

LEER MÁS

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

LEER MÁS

Junta Nacional de Justicia restituye a Arce Córdova como fiscal supremo

LEER MÁS

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas