Cargando...
Política

JNE invoca al Congreso usar “un afiliado, un voto” para las elecciones internas

Víctor Ticona, presidente del JNE, argumentó en contra del dictamen de la Comisión de Constitución que plantea que los comicios internos sean por "cúpulas partidarias".

Víctor Ticona
Víctor Ticona

Víctor Ticona, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), afirmó que las elecciones internas, comicios que deben realizar los partidos políticos para seleccionar a su candidatos a las elecciones generales del 2021, deberían regir bajo la modalidad de “un afiliado, un voto”.

La observación aconteció, este martes 21, ante la Comisión de Constitución del Congreso, titulado por Omar Chehade (Alianza Para el Progreso), respecto a la posibilidad de que las elecciones internas sean por delegados (cúpulas partidarias), propuesta estimada en el predictamen de dicho grupo de trabajo.

Víctor Ticona exhortó a los candidatos a centrarse en la exposición de propuestas y no en ataques a otros postulantes.

Sobre el predictamen, apuntó Ticona, no se asegura que la elección por delegados sea democrática porque lo remite al estatuto, el cual puede no precisar que los delegados sean elegidos por los afiliados.

“En la línea de reforzar aún más la democracia interna, consolidar los partidos, donde los militantes tengan mayor actuación, se está prefiriendo un militante un voto”, expresó.

El jefe de la JNE indicó, además, que mediante la participación libre, igualitaria y directa de todos los afiliados de las agrupaciones políticas se garantiza que las elecciones internas se desarrollen bajo estándares “estrictamente democráticos” y, de esta forma, según sostuvo, se puedan elegir a los candidatos más idóneos.

Asimismo, Ticona Postigo explicó que la referida elección se debe realizar con la participación de los tres organismos que la componen a fin de asegurar la corrección y transparencia de dicho proceso.

En ese sentido, acotó que a la ONPE le competería la organización y ejecución de las elecciones; a la Reniec la elaboración del padrón electoral; y al JNE la fiscalización de las diferentes etapas del mismo.

De igual forma, en la sesión de este martes 21, participó Manuel Cox, jefe de la ONPE.

Durante su exposición, se mostró a favor de realizar las elecciones internas a través de los mecanismos “un afiliado, un voto”, y el voto electrónico no presencial.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional

Lo más visto

APP dice que Acuña nunca abandonó a su hijo, pero le paga la pensión por mandato judicial

LEER MÁS

Elecciones 2026: JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos

LEER MÁS

José Jerí cambia de postura y asegura que "ganará la batalla a la delincuencia"

LEER MÁS

JEE declara inadmisibles planchas presidenciales de Vladimir Cerrón y Carlos Álvarez

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días