Cusco. El lunes, el Corredor Minero Sur fue escenario de un enfrentamiento entre las fuerzas policiales y los pobladores de la provincia de Espinar. Los disturbios terminaron con la quema de dos vehículos mineros y una mujer herida.
De esa manera se vivió el sexto día de paro indefinido convocado por pobladores y dirigentes de Espinar, quienes exigen a la minera Antapaccay hacer el desembolso para entregar bonos de 1000 soles a cada elector de la jurisdicción.
PUEDES VER: Cusco: Vehículos mineros se incendiaron durante enfrentamiento en Espinar por bono [VIDEO]
Al respecto, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) mostró su rechazó a los actos de violencia registrados y llamó a la población no desacatar el estado de emergencia ni olvidar las medidas de prevención frente al coronavirus.
En ese sentido, instaron a ambas partes del conflicto, retomar el dialogo que se rompió a raíz de los enfrentamientos. “Demandamos a la empresa y a los representantes de la comunidad a continuar trabajando en la búsqueda de consensos y superar las diferencias en beneficio de la ciudadanía”, indicó la PCM en un comunicado.
A las 14:00 horas del lunes, se efectuó la reunión del Comité de Gestión del Convenio Marco, pero el diálogo quedó truncado por el desacuerdo entre los representantes de Espinar y la empresa minera, la cual rechaza la entrega del bono extraordinario y propone invertir el dinero en obras.