La gestión de la exalcaldesa de Lima, Susana Vallarán, se vio beneficiada con publicidad pagada con dinero de Graña y Montero meses después de ganada la concesión de la Vía Expresa Sur, con montos de hasta US$ 200 mil tramitados por el exgerente municipal José Miguel Castro, que fueron a parar a una agencia publicitaria aún cuando faltaba firmar el contrato.
De acuerdo a información de la Fiscalía recogida por Panorama, el 26 de diciembre del 2012, Graña y Montero se adjudicó la concesión de la Vía Expresa Sur, que uniría el Cercado de Lima con la Panamericana Sur, apenas tres meses antes de las elecciones por la revocatoria en Lima.
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De acuerdo al testimonio recogido por testigos claves, fueron tres las constructoras alineadas con la Municipalidad Metropolitana de Lima para favorecerla durante el proceso: OAS con US$4 millones, Odebrecht con US$3 millones, y extemporáneamente a la revocatoria Graña y Montero con US$ 200 mil.
El total de los ingresos para la campaña de no a la revocatoria y posterior relanzamiento de la imagen de la Municipalidad Metropolitana de Lima y Susana Villarán fueron de aproximadamente de US$7,2 millones, según reconoció el propio José Miguel Castro al fiscal Carlos Puma entre el 15 y 22 de junio.
Graña y Montero no realizó aporte alguno para la campaña y por el contrario fue “presionada” después de la victoria de Susana Villarán para que cumpliera con el giro de dinero mientras se llegaba a la firma que debía ocurrir aún el 8 de agosto del 2013.
Como se pudo constatar con correos fechados, estos trámites fueron realizados por el exgerente municipal José Miguel Castro, quien al final de dicha gestión logró la entrega de US$ 200 mil en efectivo que sirvieron para “pagar deudas de campaña” y contratar con la empresa publicitaria Ogilvy.
“José Miguel Castro insistió en un apoyo económico de nuestra parte, que ya no podíamos poner excusas”, reveló el aspirante a colaborador eficaz Hernando Graña a la fiscal Geovanna Mori el pasado 1 de julio.
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Se presume que incluso antes de la adjudicación de diciembre del 2012 ya existía un acuerdo previo, pues desde octubre Graña y Montero ya contrataba anuncios referidos al proyecto en diferentes medios de la ciudad.
La consultora Chirinos y Salinas Asociados (Chisac) fue la encargada de recibir los US$ 200 mil de parte de la constructora el día 13 de agosto del 2013. La mitad del dinero fue a parar a la empresa Ogilvy bajo el concepto de ‘servicios de diseño y desarrollo de la campaña’, mientras que la otra parte se usó para pagar anuncios a favor de la entrega de la Vía Expresa Sur.
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