El Poder Judicial evaluará el pedido de impedimento de salida del país de Gerardo Sepúlveda Quezada este miércoles 15 de julio al ser imputado por colusión agravada en el caso Interoceánica Sur (tramos 2 y 3) y las presuntas coimas de la constructora brasileña Odebrecht,
El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial del caso Lava Jato, formalizó la investigación en su contra a fines de junio y solicitó la medida restrictiva en su contra por el plazo de 36 meses. La audiencia programada estará a cargo del juez Jorge Chávez Tamariz, juez titular del Tercer Juzgado Nacional De Investigación Preparatoria.
Es esta diligencia, que iniciará a las 9 de la mañana, se decidirá la permanencia o salida del empresario chileno y exsocio de Pedro Pablo Kuczynski por las investigaciones del megacaso por los presuntos sobornos de Odebrecht.
Sepúlveda Quezada es involucrado en la investigación debido a que la empresa Westfield Capital, del que fue socio fundador, realizó asesorías a Odebrecht para la ejecución del proyecto durante el gobierno de Alejandro Toledo. Para el Ministerio Público, esta serie de pagos es parte del lavado del dinero ilícito de la constructora brasileña, beneficiando a Westfield y sus asociados.
De acuerdo al pedido del Ministerio Público, presentado a fines de junio y al que tuvo acceso La República, este se toma a sugerencia de la procuradora ad hoc de los casos Lava Jato, Silvana Carrión. Señalaron que la permanencia deles idónea, necesaria y proporcional.
Asimismo, reiteran que Sepúlveda “se encuentra de tránsito en el país”, por lo que, indican, subsiste un peligro de fuga que arriesgaría el avance de las diligencias en el caso IIRSA Sur, que fue formalizado el pasado 22 de junio, incluyendo al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, Rómulo Peñaranda Castañeda, Celso Gamarra Roig y otros.
El último sábado, el juez Santos Benites Burgos del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria notificó a la Superintendencia de Migraciones que la medida contra Gerardo Sepúlveda ya estaba vencida desde el 26 de junio.
Por lo que, el economista podrá retornar a Santiago de Chile, precisamente tiene programado un vuelo para este martes 14 de julio a las cinco de la tarde, tras ser incluido en una lista de la embajada de Chile a la Cancillería peruana, según explicaron fuentes de La República.
Por otro lado, Gerardo Sepúlveda ya tiene una orden de comparecencia restringida por el caso Westfield Capital y el 21 y 22 de julio deberá volver al Perú para presentar documentación referida a las investigaciones.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.