Diversas manifestaciones se realizaron en el exterior del hotel Costa del Sol del Golf, en Trujillo, donde se viene realizando el Pleno descentralizado del Congreso de la República.
En efecto, de acuerdo a la agenda del Parlamento, entre otros, se verá sobre la segunda votación de la reforma constitucional que incorpora el artículo 34-A y 39-A a la Constitución.
No obstante, en la vía pública, un grupo de padres llegó con carteles para pedir por la iniciativa legislativa que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción del Instituto Regional de Salud del Niño en Trujillo, en La Libertad, esto ocurrió antes de que el Pleno lo apruebe por unanimidad, según RPP.
Durante la protesta, los padres de familia señalaron que la importancia del referido instituto es para contrarrestar la tasa de mortalidad infantil en La libertad, que es de 13 por cada 1.000 nacidos vivos, cifra alta en comparación con otros países desarrollados, de acuerdo al INEI.
Asimismo, la legisladora Tania Rodas indicó que en la región han fallecido 5 niños con cáncer por falta de atención oportuna y solo existen 15 camas con ventiladores mecánicos para pacientes pediátricos distribuidos en el Ministerio de Salud y EsSalud.
Otra protesta fue efectuada por personal de salud que está en el régimen CAS para demandar estabilidad laboral y pasar al régimen 728.
Los manifestantes señalaron que son 5.000 trabajadores y que están esperando la rúbrica del presidente de la República, Martín Vizcarra, en la autógrafa de ley. Además, exclamaron que no cuentan con equipos de protección personal adecuado.
Por otro lado, transportistas de colectivos de Trujillo protestaron exigiendo una solución por el proyecto de ley observada que formaliza el servicio de taxis colectivos.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.