El fuego cruzado que existe desde hace mucho entre regidores y el alcalde de la ciudad de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, por la suspensión de su cargo sigue vigente, sobre todo que el Jurado Nacional de Elecciones convocó para este marte 14 de julio, la audiencia para decidir la suspensión del burgomaestre quien presentó una medida cautelar para que no se realice dicha audiencia.
Todo apunta que la audiencia solicitada por el JNE, tendría que suspenderse hasta nueva fecha. Esto, luego que el Primer Juzgado Especializado en lo Civil de Trujillo declaró fundada el recurso legal de la medida cautelar que formuló Marcelo Jacinto.
Los regidores Hernán Aquino, Andreé Gallo, Sergio Vílchez y Andrés Sánchez, han pedido de manera pública que el alcalde no se aferre al cargo y exhortan al JNE que se proceda con su suspensión.
“Lo que se está generando es una inestabilidad institucional y política. En las redes sociales hemos visto que dicen que son manotazos de ahogado y es una forma de aferrarse de manera descarada al cargo utilizando mecanismos legales que existen en la norma. El procedimiento se ha respetado”, sostuvo Andreé Gallo a Trujillo 60.
El concejal Gallo Lezama agrega, “Cómo puede decir el alcalde que nunca lo notificaron si él firma la resolución de alcaldía diciendo hágase una sesión porque los tres expedientes son del mismo tema. Esto es absurdo, es inaudito y es vergüenza, y lo que está haciendo el Poder Judicial a través de este recurso es validar esa sinvergüencería. El JNE está en la facultad y en la obligación de no ejecutar esa resolución porque es ilegal, inaudita y no fundamentada”
Por su parte Hernán Aquino expresó que apareciera una medida cautelar, que además los demanda con pago de 100 mil soles.
“Me parece bastante raro que hoy aparece una medida cautelar que el alcalde nos ha demandado por cumplir con nuestros actos funcionales y quiere que le paguemos 100 mil soles, eso no lo vamos a permitir. A cuatro días que se va a pronunciar el Jurado Nacional de Elecciones, faltando un día hábil, aparece una resolución donde conminan al JNE de no hacer su trabajo. Esto es una bula a Trujillo, es una burla a las instituciones e instó al Poder Judicial a que trate de ver bien el accionar de los jueces porque tiene que actuar de acuerdo a ley”, destacó Aquino Dionisio.
Regidores de MPT piden se respete audicencia de JNE
Daniel Marcelo defendió la resolución del Poder Judicial y se mostró confiado que el ente electoral no llevará a cabo la audiencia programada para el 14 de julio para suspenderlo en el cargo de alcalde.
Como se recuerda, en noviembre de 2019, Daniel Marcelo fue sentenciado en doble instancia a 4 años de pena privativa de la libertad por el delito de negociación incompatible y desde entonces se inició en el Jurado Nacional de Elecciones, el proceso de suspensión en el cargo, que hasta la fecha no se resuelve