Cargando...
Política

Vela: Existe peligro de que instituciones sean copadas por fiscales supremos cuestionados

El fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, se pronunció sobre el pleno de la Junta Nacional de Justicia para suspender "preventivamente" a Pedro Chávarry y Tomás Gálvez.

Rafael Vela Foto: EFE
Rafael Vela Foto: EFE

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, mostró su preocupación por los cambios que se realizaran dentro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Academia de la Magistratura que involucran a la Junta de Fiscales Supremos.

Ante esto, consideró que “se corre el peligro de que estas instituciones pudieran eventualmente tener en sus composiciones a personas que puedan tener ese nivel de cuestionamientos”.

“Dentro de muy pocos días hay algunos cambios institucionales que se dan tanto en la Junta de Fiscales Supremos, en el organismo constitucionalmente autónomo como es el Jurado Nacional de Elecciones y también en un órgano esencial dentro de la coyuntura específica como es la evaluación de jueces y fiscales como la Academia de la Magistratura”, manifestó el último martes en Canal N.

De igual manera, Vela se refirió al pleno convocado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para el próximo 14 de julio donde se evaluará la propuesta para suspender “preventivamente” a los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, involucrados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

“Tenemos la noticia de que la JNJ está dentro de los canales de legalidad, buscando también la posibilidad de discutir la suspensión preventiva del señor Chávarry como del señor Gálvez. Estamos a la expectativa, reitero, como agraviados permanentes de ambos respecto a las acciones que realizamos y al respeto de nuestra autonomía como fiscales”, expresó.

En otro momento, el fiscal recordó que ambos magistrados tuvieron “agravios” contra su persona y los demás integrante del equipos especial Lava Jato dando declaraciones “altisonantes” y emitiendo denuncias con el fin de “socavar las bases de los acuerdos tomados” dentro de las investigaciones que realiza el Ministerio Público por los casos emblemáticos.

Cabe recordar que la Junta Nacional de Justicia reanudará el proceso disciplinario que abrió en febrero de este año contra el ex fiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry.

Según Perú21, Chávarry Vallejos fue convocado para el próximo martes 14 de julio a la sede donde se reúne el Pleno de la Junta Nacional de Justicia, a fin de que proporcione sus descargos en torno a las acusaciones de índole penal en su contra.

“Manifestamos nuestro convencimiento de un pronunciamiento de la Junta Nacional de Justicia, sobre las investigaciones disciplinarias seguidas contra los fiscales y jueces supremos sindicados como miembros de la presunta organización Los Cuellos Blancos del Puerto”, se lee en un comunicado de la institución.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Detienen a candidata de Juntos por el Perú por cobrar cupos y pagar coima a alcalde de Renovación Popular

LEER MÁS

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

LEER MÁS

Hasta 42 candidatos competirían en elecciones de Lima: Susel Paredes, Carlos Bruce y Francis Allison entre los más voceados

LEER MÁS

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

Guillermo Bermejo reaparece y pide al Poder Judicial suspender su condena: "Soy inocente (...) siempre he dado la cara"

Detienen a candidata de Juntos por el Perú por cobrar cupos y pagar coima a alcalde de Renovación Popular

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

Guillermo Bermejo reaparece y pide al Poder Judicial suspender su condena: "Soy inocente (...) siempre he dado la cara"

Detienen a candidata de Juntos por el Perú por cobrar cupos y pagar coima a alcalde de Renovación Popular

Deportes

Partido Al Nassr vs Al Hilal EN VIVO HOY con Cristiano Ronaldo y Benzema por la fecha 32 de la Liga Pro Saudí 2026: se juega el segundo tiempo del Derbi de Riad

Liga Peruana de Vóley 2026: fichajes confirmados, salidas y últimos rumores EN VIVO

Diego Rebagliati revela quién truncó el fichaje de Hernán Barcos por Sporting Cristal: "Cuando estuvo la opción, dijo 'no'"