El presidente de la República, Martín Vizcarra, volvió a cuestionar las acciones realizadas en el Congreso de la República el último domingo por aprobar en poco tiempo hasta cinco artículos de la Constitución del Perú, incluyendo la eliminación de inmunidad parlamentaria.
En efecto, para el mandatario esta reformas políticas debería estar a cargo de otra institución y no dentro de las prerrogativas del Parlamento.
“La inmunidad parlamentaria es un mecanismo mal utilizado porque se ha convertido la inmunidad en impunidad. Inmunidad debería haber pero estar a cargo de otro ente, no el mismo Congreso determinar si levanta o no levanta a su colega de bancada que está al lado la inmunidad. Entonces tenía que corregirse”, declaró este miércoles en una nueva conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
Asimismo, el jefe de Estado criticó que el pleno del Congreso no haya aprobado esta norma el último viernes y tampoco haya puesto “el texto que corresponde”.
Es así que se consideró que la inmunidad parlamentaria al final no se aprobó “como realmente se requería” y que tampoco se oyó “el pedido y clamor ciudadano”.
“De los dos pedidos uno accedió y aprobaron la ley donde precisamente dan la prohibición para que sean sentencia en primera instancia. Está bien. En el tema de la inmunidad parlamentaria realmente nadie sabe que quisieron hace. Hay que leer la norma ¿Qué hizo el Congreso? Nadie sabe”, expresó.
En otro momento, Vizcarra Cornejo aseguró que al final el Legislativo aprobó “algo que nadie entiende” y que así “no podemos hacer reforma política”.
“Cómo ha quedado ese artículo es realmente lamentable y eso tiene que corregirse. Tengo la plena seguridad que los propios congresistas han sido sorprendidos porque han botado por un texto que al día siguiente recién se dieron cuenta que no tiene ninguna justificación legal y constitucional”, agregó.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.