Cargando...
Política

Poder Judicial rechaza apelación Walter Ríos que buscaba su excarcelación

El expresidente de la Corte del Callao, investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, alegó problemas de salud para solicitar la variación de la prisión preventiva por arresto domiciliario.

Walter Ríos. Foto: Jorge Cerdán.
Walter Ríos. Foto: Jorge Cerdán.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema declaró infundado el recurso de apelación que solicitó el expresidente de la Corte del Callao Walter Ríos para que se varíe su prisión preventiva por arresto domiciliario.

De acuerdo a la resolución judicial, suscrito por los jueces supremos Elvia Barrios, Iván Guerrero y José Neyra, la defensa legal del exmagistrado señaló que su patrocinado presenta enfermedades que lo ponen en riesgo frente a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) dentro del penal Ancón I, establecimiento en el que cumple con la orden de 36 meses de prisión preventiva desde julio del 2018.

Al respecto, el mencionado tribunal señaló que la defensa de Ríos Montalvo no acreditó que este padezca de alguna enfermedad preexistente que arriesgue su bienestar frente a la pandemia.

“Si bien esta enfermedad constituye una amenaza para la humanidad, y de mayor riesgo para las preexistencias anteriormente anunciadas, emerge que no se ha demostrado que el imputado padezca de enfermedad previa que lo ponga en una situación de grave amenaza para su vida o salud; por lo tanto, su pretensión no es admisible”, se lee en el documento que confirma la resolución en primera instancia emitida por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

Parte de la resolución judicial.

Asimismo, la sala señaló que la defensa del exmagistrado argumentó la existencia de una disminución del peligro de fuga por el aislamiento social obligatorio, también conocida como “cuarentena”, que cumplía la población peruana ante la propagación del coronavirus.

Sobre ello, los jueces mencionaron que, si bien el Gobierno ya ha dispuesto el reinicio de algunas actividades, “que hace indicar que en un momento cercano las restricciones para la movilización también se flexibilizarán”, este no es un elemento de convicción por el que se podría considerar que “los motivos por los cuales se impuso la prisión preventiva hayan desaparecido”.

Finalmente, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema menciona que enviarán un oficio al Ministerio de Justicia, al Instituto Nacional Penitenciario y al director del penal Ancón I, para que otorguen las medidas que correspondan para preservar el derecho a la salud de Walter Ríos y demás reclusos.

“Es necesario que el sistema penitenciario, a cargo del Ministerio de Justicia, provea a los investigados del material sanitario suficiente que les permita preservar su salud y disminuir el riesgo de contagio, para cuyos efectos se cursarán los oficios correspondientes, como se ha dispuesto en situaciones similares”, agregaron los magistrados supremos.

Walter Ríos es investigado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho pasivo específico, en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Resolución de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema sobre la apelación de Walter Ríos

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en la Embajada de México para impedir una eventual fuga en Navidad

LEER MÁS

JEE declara inadmisible lista de candidatos de Renovación Popular a la Cámara de Diputados y Parlamento Andino

LEER MÁS

Betssy Chávez renuncia a Todo con el Pueblo, partido vinculado al expresidente Pedro Castillo

LEER MÁS

Hermanos, sobrino y cuñada de Pedro Castillo postulan como senadores y diputados en las Elecciones 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"