Cargando...
Política

Congreso: proponen paridad en el Gabinete Ministerial

Proyecto de ley presentado por la parlamentaria Mónica Saavedra, de Acción Popular, plantea también que se designe a la misma cantidad de varones y mujeres en los cargos de viceministros, secretarios generales y asesores.

Gabinete Vicente Zeballos Foto: Andina
Gabinete Vicente Zeballos Foto: Andina

En el Congreso de la República se aprobó este jueves 25 el adelanto de la paridad y alternancia al 50 % en las elecciones generales del próximo año.

Bajo ese contexto, la congresista Mónica Saavedra, integrante de la bancada de Acción Popular, presentó una propuesta legislativa para que la paridad también sea aplicada en la designación de cargos de confianza de alto nivel en el Poder Ejecutivo.

Se trata del proyecto de ley N° 5607/2020-CR, que plantea establecer que la paridad sea aplicada en la designación de funcionarios en cargos de confianza, como los ministros de Estado, viceministros, secretarios generales y los asesores de los mencionados.

“Dispóngase que es requisito fundamental para la designación de funcionarios de primer nivel, además de los requisitos establecidos para el cargo, que se cuente con paridad mínima de cincuenta por ciento (50 %) de hombres y mujeres para ocupar los cargos disponibles”, se lee en el artículo 3 que plantea este proyecto.

De acuerdo a esta propuesta, en el posible escenario de que exista un número impar en los cargos a designar, se aplicará la paridad de género hasta el penúltimo puesto, y se deja a consideración del jefe inmediato superior la elección del último funcionario o funcionaria.

Sin embargo, si esta propuesta llega a ser norma y no es cumplida, Saavedra plantea en el artículo 3 del documento que se genere la “nulidad de las designaciones” hasta que esa elección se ajuste a la ley.

“Sin perjuicio de ello, la autoridad que no respete la presente norma es pasible de sanción administrativa”, agregó en su propuesta.

Saavedra: “Es una constante la disparidad en los gabinetes”

En su exposición de motivos, la parlamentaria de Acción Popular agregó un cuadro comparativo de las composiciones de los gabinetes ministeriales desde el 2011 al 2020, en los que exhibe que no hubo igual número de mujeres y varones dirigiendo los sectores.

“Es una constante la disparidad en la composición de los gabinetes ministeriales desde periodos anteriores y se mantiene en la actualidad, la única ocasión en la cual pudo existir algún tipo de paridad en la conformación fue con el primer ministro Salvador del Solar”, en referencia a los 10 varones y 9 mujeres que integraron el mencionado grupo ministerial.

Cuadro comparativo de los gabinetes ministeriales.

Acto seguido, detalla la conformación del actual Gabinete Ministerial y agrega que la situación en la designación de los viceministros “es más alarmante”, ya que, de los 36 cargos de ese tipo, 23 son ocupados por varones.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Empresa coreana que vendió blindados al Ejército pide acogerse a reestructuración

LEER MÁS

"El Perú a toda máquina": José Jerí obliga a entidades a usar frase para limpiar imagen de su Gobierno

LEER MÁS

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

LEER MÁS

Fiscalía archiva denuncia presentada por Juan José Santiváñez contra periodistas de Punto Final por supuesto reglaje

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales