Cargando...
Política

Bancadas presentan moción para interpelar a Vicente Zeballos y a 6 ministros

Unión por el Perú, Frente Amplio y Acción Popular lideraron pedidos para interrogar a los titulares de los ministerios de Salud, Economía, Educación, Justicia, Desarrollo e Inclusión Social, y Agricultura. " No queremos caer en el juego del tema obstruccionista", señala Checco.

La interpelación es una práctica de control político por parte del Congreso. Composición: Gerson Oviedo/La República.
La interpelación es una práctica de control político por parte del Congreso. Composición: Gerson Oviedo/La República.

Diferentes agrupaciones parlamentarias presentaron siete mociones de interpelación contra el presidente del Consejo de Ministros. Vicente Zeballos, y seis integrantes más del Gabinete Ministerial, para que den explicaciones de sus gestiones en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus.

Las bancadas de Unión por el Perú, Frente Amplio y Acción Popular lideraron los pedidos para interrogar a los titulares del Ministerio de Salud, Víctor Zamora, de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; de Educación, Martín Benavides, de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna; de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro; y de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda.

Los documentos llevan las firmas de algunos parlamentarios y tienen la intención que la Junta de Portavoces del Congreso pueda agregar el tema en la agenda del próximo Pleno del Congreso como moción de orden del día.

En la sesión plenaria se debate para la presentación del mecanismo y se requiere la aprobación de no menos del 15 % de los 30 congresistas, es decir, 20 votos para que se debata en la siguiente sesión. De ser este último caso, se vuelve a poner en debate para la admisión, se necesita el respaldo como mínimo de un tercio de los congresistas hábiles.

Las mociones se presentan debido a que los legisladores han considerado insuficientes las respuestas y explicaciones de los ministros, por lo que plantean que ellos vuelvan a pronunciarse ante el Pleno. La interpelación es una práctica de control que busca hallar responsabilidad política a los funcionarios.

“No queremos caer en el juego del tema obstruccionista, tenemos la responsabilidad madura de representar a la población y escuchar qué está pasando en cada ministerio con sus políticas publicas”, declaró Lenin Checco, portavoz del Frente Amplio para La República.

Esta bancada ha liderado las mociones de interpelación en contra de los titulares de Economía, de Agricultura, y de Desarrollo e Inclusión Social como acuerdo de bancada. Agregó que en las próximas horas se irán sumando más agrupaciones parlamentarias.

Las mociones de interpelación, con fecha de 18 de junio, tiene adjuntado los pliego interrogatorio que cada ministros debe responder. Si la exposición no satisface al Pleno, se puede devenir en la presentación de una moción de censura en contra del representante del Poder Ejecutivo.

“El objetivo es escuchar en base a esas posiciones que se han venido exponiendo en las diferentes comisiones, escuchar a los ministros de lo que tienen de cara a la población. La cuaretena acaba, pero el hambre continúa”, sostuvo Checco.

Las bancadas consideran que las políticas públicas del Gobierno no hay cubierto las reales necesidades de la población más afectada del nuevo coronavirus, debido a que se demuestra una gran carencia con más gravedad en los sectores que los ministros lideran.

No obstante, la moción de interpelación contra el titular de Educación, Martín Benavides, se debe a las presuntas irregularidades en su gestión cuando era jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en el 2019. Esta iniciativa la lidera Acción Popular.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

LEER MÁS

Juez ordena excarcelar al "Carnicero de los Andes" Telmo Hurtado

LEER MÁS

Zhihua Yang: empresario chino amigo de José Jerí facturó más de S/ 20 millones en obras de construcción

LEER MÁS

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Zhihua Yang: empresario chino amigo de José Jerí facturó más de S/ 20 millones en obras de construcción

José Jerí: afiliados a Somos Perú obtuvieron órdenes de servicio en el Ministerio de la Mujer sin experiencia previa

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zhihua Yang: empresario chino amigo de José Jerí facturó más de S/ 20 millones en obras de construcción

José Jerí: afiliados a Somos Perú obtuvieron órdenes de servicio en el Ministerio de la Mujer sin experiencia previa

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Tabla de la Liga Peruana de Vóley 2026: partidos de hoy y posiciones tras los resultados de la segunda etapa

Paolo Guerrero deja fuerte autocrítica pese al triunfo 2-1 de Alianza Lima contra Comerciantes Unidos: "No debimos pasar contratiempos"

Universitario perdió 3-0 ante Atlético Atenea por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley