Arsenio Oré Guardia, procesado por obstrucción a la justicia en el caso que dirige el fiscal José Domingo Pérez, continuará bajo la lupa del Ministerio Público por los presuntos aportes falsos a la campaña de Fuerza Popular en 2011.
El miércoles de esta semana, la Corte Suprema de Justicia rechazó la casación (recurso excepcional) planteada por la defensa de Oré Guardia, que buscaba precisamente la exclusión de la investigación en la que fue incorporado junto a otros cinco abogados en diciembre de 2018.
Esta decisión se hizo de forma reservada entre los magistrados en los últimos días, tal como lo anunció previamente La República.
La casación intentaba además que la Corte Suprema aclare las interpretaciones que se dan en torno al artículo 490A del Código Penal, así como otras infracciones en las que habría incurrido la Segunda Sala de Apelaciones al rechazar anteriormente una “excepción de improcedencia de acción” que perseguía el mismo objetivo: la exclusión del caso.
“El hecho no constituye un delito. La imputación de la Fiscalía no corresponde con el tipo penal (obstrucción a la justicia)” sostuvo ayer el abogado de Oré, Fredy Valenzuela, a esta publicación.
PUEDES VER: Gobierno y clínicas privadas lograron acuerdo de reducir costos en atención a pacientes COVID-19
Arsenio Oré Guardia; la abogada de Keiko, Giulliana Loza Ávalos, así como los letrados Edward García Navarro, Lorena Gamero, Danae Calderón y Luis Lazo tienen pendiente desde fines de 2018 un pedido de comparecencia restringida en su contra por el caso Odebrecht.
Los seis profesionales fueron incluidos en el caso como investigados por obstrucción a la justicia en diciembre de 2018. El fiscal Pérez les imputó haber motivado a los falsos aportantes de Fuerza 2011 a entregar información falsa al Ministerio Público, con el fin de justificar el “pitufeo” y “blanqueamiento” de los presuntos aportes irregulares.
Para esta formulación contribuyeron diversos testimonios de aportantes a la campaña presidencial fujimorista, así como de Jorge Yoshiyama Sasaki. Debido a múltiples recusaciones al juez Víctor Zúñiga desde 2018 hasta la fecha, aún no se ha podido convocar audiencia para dictar las restricciones a los abogados.
Arsenio Ore Guardia
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.