La Contraloría General de la República controlará el suministro, infraestructura y distribución del oxígeno medicinal para los pacientes contagiados con el nuevo coronavirus (COVID-19) en los hospitales, en el marco del Decreto de Urgencia N° 066-2020.
Esta medida la anunció Nelson Shack quien preside la entidad fiscalizadora en la Comisión Especial COVID-19 del Congreso de la República de este lunes 22 de junio, sesión donde expuso las acciones de control efectuadas por la entidad a su cargo en la región Loreto.
El contralor resaltó que con la norma decretada, el Gobierno dispuso destinar un presupuesto de 84 714. 336 soles para la compra y suministro de oxígeno medicinal a nivel nacional, declarando de esta forma de interés nacional este producto fundamental en el tratamiento contra la pandemia.
Asimismo, precisó que de acuerdo a las acciones tomadas en la región de Loreto se emitieron más de 176 informes, de los cuales 145 fueron hechos a municipalidades de la región, seguido de 13 a la Policía Nacional del Perú, cinco a la Dirección Regional de Salud, entre otras entidades públicas.
Shack subrayó que en el informe de control a la Dirección Regional de Salud de Loreto, se advirtió una demora en el pago a estos profesionales, así como inconsistencias en la documentación usada para las contrataciones.
Detallaron que la Contraloría General ha emitido, a la fecha, un total de 6.154 inspecciones a diferentes entidades con motivo de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus en el Perú. Además, comentó que los resultados y avances de la estrategia de control en el marco de la pandemia son de carácter público y están disponibles en el portal “Monitor de Control y Transparencia COVID-19”, disponible en www.contraloria.gob.pe.
Suscríbete aquí al boletín de Política LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.