Cargando...
Política

Congreso: Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria se instala este lunes

La primera sesión virtual de este grupo de trabajo estará coordinada por el legislador Rolando Campos, de Acción Popular.

Congreso de la República del Perú
Congreso de la República del Perú

Congreso de la República del Perú | Este lunes 22 de junio se instalará la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

Ello luego de que el Pleno aprobó, de forma unánime, la nómina de legisladores que conformarán dicho grupo de trabajo. En su primera sesión virtual, el legislador Rolando Campos coordinará la agenda.

La Comisión estará compuesta por los siguientes congresistas:

- De Acción Popular: Eduardo Durand Bustamante, Rolando Ruiz y Rolando Campos.

- De Alianza para el Progreso: Eduardo Acate y Omar Merino.

- Del Frepap: Richard Rubio y Alfredo Benites.

- De Fuerza Popular: Miguel Vicanco y Edward Zárate.

- De Unión por el Perú: Rubén Pantoja y Robinson Guapioc.

- De Somos Perú: Rennán Espinoza.

- De la Bancada Morada: José Núñez.

- Del Frente Amplio: Iván Quispe.

¿Qué es el fuero parlamentario?

Este término también es conocido como inmunidad parlamentaria o inmunidad legislativa.

De acuerdo al reglamento del Congreso, sus integrantes no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Parlamento o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones.

No obstante, la excepción es si han cometido un delito flagrante. En dicho caso, son puestos a disposición del Congreso o la CP a más tardar dentro de 24 horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento.

Asimismo, la inmunidad parlamentaria no protege a los congresistas contra las acciones de naturaleza diferente a la penal, que se ejerzan en su contra, ni de los procesos penales iniciados ante la autoridad judicial competente, con anterioridad a su elección, los que no se paralizan ni suspenden.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

LEER MÁS

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

LEER MÁS

Revocan prisión preventiva de excandidata de Fuerza Popular involucrada en exportación ilegal de especies

LEER MÁS

Pedro Castillo seguirá en prisión: rechazan pedido de gracia presidencial a favor de exmandatario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

Candidatos voceados para el Ministerio de Cultura

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

Candidatos voceados para el Ministerio de Cultura

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Kiara Montes se defiende tras críticas a Perú por eliminación de la Copa Sudamericana: "Somos las que decimos sí a las convocatorias"

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado