Cargando...
Política

Procuraduría interpuso 264 denuncias durante emergencia nacional

De acuerdo a un informe de este organismo, los delitos más cometidos por funcionarios públicos son: peculado, colusión y negociación incompatible.

Dilema. No se sabe qué pasará con las denuncias del procurador Amado Enco. (Foto: Virgilio Grajeda)
Dilema. No se sabe qué pasará con las denuncias del procurador Amado Enco. (Foto: Virgilio Grajeda)

La Procuraduría Anticorrupción interpuso 264 denuncias ante el Ministerio Público en el marco del estado de emergencia nacional decretado por el Gobierno para frenar los casos de contagio del nuevo coronavirus (COVID-19).

De acuerdo al Boletín Informativo N°01 ‘Corrupción en la emergencia sanitaria COVID-19’, elaborado por la misma Procuraduría, los delitos de corrupción en los que están involucrados funcionarios públicos son: peculado, colusión y negociación incompatible.

Dicho estudio también revela que, hasta el 4 de junio de ese año, ya son 700 las investigaciones fiscales por presuntos delitos contra la administración pública desde que inicio la emergencia nacional el pasado 15 de marzo.

Es así que la Procuraduría Anticorrupción viene trabajando en sus 37 sedes con el fin de acelerar las denuncias que involucran a los funcionarios del Estado.

Según el informe, los casos de mayores indicios de corrupción se concentran principalmente en siete regiones: Áncash, Lima, Arequipa, La Libertad, Junín, Ayacucho y Cajamarca.

Cabe precisar que la mayoría de estos hechos están relacionados a contrataciones públicas de bienes y servicios, tales como adquisición de implementos de bioseguridad, equipos médicos, productos de limpieza y aseo personal, alimentos, etc.

Por otra parte, existen instituciones dañados por estos supuestos actos ilegales, entre las cuales están: las municipalidades distritales y provinciales, los Gobiernos Regionales, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio de Salud, EsSalud, entre otros.

Es importante recalcar que desde que se decretó la emergencia sanitaria debido a la COVID-19, el 11 de marzo del 2020, la Procuraduría viene articulando la defensa jurídica del Estado peruano y llevando las labores de investigación en la Fiscalía ante presuntos actos de corrupción en medio de la pandemia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

LEER MÁS

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para las Elecciones 2026

LEER MÁS

Consejo de Ética del CAL evaluará pedidos de suspensión de licencia contra Patricia Benavides y Juan Fernández Jerí

LEER MÁS

Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”