Cargando...
Política

Deviandes y Covinca obtienen acción de amparo y desde hoy retoman cobro de peajes

El pasado 7 de mayo el Congreso aprobó por insistencia suspender el cobro de peajes mientras dure la emergencia del coronavirus.

Deviandes y Covinca obtienen acción de amparo y desde hoy retoman cobro de peajes
Deviandes y Covinca obtienen acción de amparo y desde hoy retoman cobro de peajes

La Corte Superior de Justicia de Lima aceptó la medida cautelar presentada por la concesionaria Desarrollo Vial de los Andes (Deviandes) para dejar en su caso sin efectos la Ley Nº 31018, la cual suspende el cobro de peajes a nivel nacional durante el estado de emergencia por el nuevo coronavirus (COVID-19).

“Notifíquese al Ministerio de Transporte y Comunicaciones como representantes del Estado peruano para que cumpla con inspeccionar que la demandante cumpla con los protocolos establecidos por el Minsa (Ministerio de Salud), para ello deberá emitir un informe sobre la inspección”, remite la resolución del Poder Judicial.

De acuerdo un documento presentado por RPP Noticias, Deviandes mantiene una obligación con el Estado peruano para atender toda emergencia vial surgida por desastres naturales o intervención humana.

“La atención de estos graves eventos es la que ha sido puesta completamente en riesgo por el Congreso con la ley cuestionada pues, como resulta evidente, sin contar con recurso o ingreso alguno en breve plazo no tendremos forma de continuar atendiéndolos, con el consiguiente riesgo para la vida y salud de los usuarios y nuestro país”, recalca.

Como se recuerda, el pasado 7 de mayo el Congreso de la República aprobó por insistencia la suspensión del cobro de peajes en todo el territorio nacional mientras dure la emergencia de la COVID-19.

Ya la semana pasada el Tribunal Constitucional había aceptado a trámite la demanda de inconstitucionalidad del Ejecutivo en contra de este reglamento. Ahora deberá definir una fecha para recoger los argumentos de los abogados de ambas partes. La ponencia del caso está a cargo del magistrado Eduardo Ferrero Costa.

Covinca retoma cobro de peajes tras resolución del Poder Judicial

En tanto, la concesionaria peruana de vías – Covinca S.A. informó hace algunos horas que cumplirá lo dispuesto por el Poder Judicial y retomará el cobro de peajes en todas las unidades de su concesión desde las 00:00 horas de día jueves 18 de junio de 2020.

“Covinca dará cumplimiento a lo dispuesto por el Poder Judicial, y procederá a reanudar el cobro la tarifa por concepto de peaje en todas las Unidades de Peaje de nuestra Concesión desde las 00:00 horas de día 18 de junio de 2020″, señala un comunicado de la empresa publicado en su portal Web.

Actualmente la concesión Covinca ostenta 4 peajes lubicados a lo largo del tramo Dv Quilca - Dv Arequipa, Dv Matarani - Dv Moquegua, Dv Matarani - Dv Moquegua y Dv Ilo – Tacna.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

LEER MÁS

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"