Cargando...
Política

Luis Roel: “Subcomisión de Acusaciones priorizará los casos emblemáticos”

El presidente de la Subcomisión, Luis Roel Alva, aseguró que resolverán los casos de mayor interés ciudadano. "Haremos un trabajo serio, riguroso, sin encubrir ni perseguir a nadie", expresó.

Luis Roel Alva
Luis Roel Alva

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República priorizará los casos emblemáticos y de mayor demanda ciudadana.

Así lo aseguró el congresista de Acción Popular y presidente de esta Subcomisión: Luis Roel Alva, quien, además, sostuvo que su agrupación, con más de 100 casos pendientes por resolver, “marcará el espíritu” de lucha contra la corrupción.

“Esperamos establecer el plan de trabajo en el que le daremos prioridad a los casos emblemáticos que son de interés de la ciudadanía y que marcaran el espíritu de la comisión de luchar contra la corrupción”, declaró en RPP este jueves.

Asimismo, Luis Roel precisó que la Subcomisión de Acusaciones tiene el compromiso de realizar “un trabajo serio, riguroso, sin encubrir ni perseguir a nadie”.

Del mismo modo, contó sesionarán todos los lunes y viernes a partir de las 9 de la mañana con el objetivo de acelerar su labor parlamentaria.

“Nuestro compromiso con el país es hacer un trabajo serio, riguroso y ceñido a la Constitución y a las leyes, sin encubrir ni perseguir a nadie”, sostuvo.

Anteriormente, Luis Roel Alva citó a los 19 integrantes de la Subcomisión de Acusaciones para su instalación este viernes 19.

Esto, con el fin de aprobar un plan de trabajo donde se tomarán en cuenta “las posiciones de los representantes de todas las bancadas”.

Cabe recordar que esta Subcomisión fue aprobada con 27 votos a favor, 0 en contra y ninguna abstención durante una sesión virtual el pasado jueves, eligiendo a Luis Valdez Farías de Alianza para el Progreso como vicepresidente y a Guillermo Aliga Pajares de Somos Perú como secretario.

El grupo parlamentario será el responsable de tramitar las denuncias constitucionales a los altos funcionarios del Estado como: el presidente de la República, los ministros, los magistrados del Tribunal Constitucional, los fiscales y jueces supremos, congresistas, entre otros.

Entre los pendientes figuran las denuncias constitucionales contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y los fiscales supremos Víctor Rodríguez Monteza y Jaime Alcides Velarde.

En efecto, el 2019 la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó diversos casos contra funcionarios del Legislativo, el Poder Judicial y el mismo Ministerio Público.

Tampoco se vieron los casos de los exmiembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Águila, Julio Gutiérrez Pebe, Sergio e Iván Noguera, Orlando Velásquez, y contra el ex vocal supremo: César Hinostroza.

Además de los ya mencionados, también están pendientes los casos contra los exparlamentarios del Congreso disuelto: Moisés Mamani, Daniel Salaverry, Carlos Bruce, Javier Velásquez, Roberto Vieira, Yesenia Ponce, entre otros.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

LEER MÁS

Juntos por el Perú pide al JNE actuar contra Alfredo Torres por marcar posición a favor de Fujimori

LEER MÁS

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Juntos por el Perú pide al JNE actuar contra Alfredo Torres por marcar posición a favor de Fujimori

Denuncian que dos fiscales fueron secuestrados por policías durante intervención electoral en Ucayali

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Juntos por el Perú pide al JNE actuar contra Alfredo Torres por marcar posición a favor de Fujimori

Denuncian que dos fiscales fueron secuestrados por policías durante intervención electoral en Ucayali

Deportes

Partido Argentina vs Islandia EN VIVO HOY por amistoso internacional previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?