Cargando...
Política

Equipo Especial rechaza “hostigamiento” de Tomás Gálvez contra investigaciones

José Pérez, Germán Juárez y otros fiscales pidieron también a la Junta Nacional de Justicia informar sobre los procesos abiertos en el caso Cuellos Blancos.

larepublica.pe
Composición: La República.

La denuncia constitucional presentada este martes por el procesado fiscal supremo Tomás Gálvez contra Pablo Sánchez, quien lo investigó en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, ha reabierto las tensiones en el Ministerio Público.

En un pronunciamiento abierto de los integrantes del Equipo Especial Lava Jato emitido esta noche, los fiscales rechazan el “constante entorpecimiento de las investigaciones seguidas y el hostigamiento a sus fiscales integrantes por parte del fiscal supremo titular Tomás Aladino Gálvez Villegas”.

Además, el manifiesto que es firmado por los fiscales provinciales José Domingo Pérez, Germán Juárez, Carlos Puma, Milagros Salazar, Walter Villanueva, Geovana Mori y Judith Delgado, expresan a su vez el respaldo al coordinador del equipo, el fiscal superior Rafael Vela Barba.

“Manifestamos nuestro convencimiento de un pronunciamiento de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), sobre las investigaciones disciplinarias seguidas contra los fiscales y jueces supremos sindicados como miembros de la presunta organización Los Cuellos Blancos”, finaliza el comunicado.

Encubrimiento personal agravado, encubrimiento real, abuso de autoridad, patrocinio ilegal, colusión agravada, usurpación de funciones, revelación indebida de identidad agravado y falsedad ideológica son los delitos que imputa Gálvez a quien lo investigó: Pablo Sánchez. Parte clave de su acusación es una supuesta ilegalidad del acuerdo suscrito con Odebrecht en 2018 y ratificado posteriormente en 2019.

Tomás Gálvez: proceso pendiente

En noviembre del año pasado, Gálvez fue impedido de salir del país por 8 meses en el contexto del caso Cuellos Blancos del Puerto.

Un informe del exfiscal de la Nación Pablo Sánchez determinó en aquellos meses que precisamente Gálvez fue “hombre clave” de la organización criminal que socavó el sistema de justicia con un mecanismo de intercambio de favores y nombramientos irregulares de jueces y fiscales con ayuda del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Creada después la Junta Nacional de Justicia, en reemplazo del fenecido CNM, aquella abrió en febrero último un proceso disciplinario a cuestionados jueces y fiscales que habrían integrado Los Cuellos Blancos del Puerto. Entre ellos figuraron los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez.

12

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.