Coronavirus en Perú | Fernando Castañeda, ministro de Justicia, destacó las medidas dispuestas por el Poder Judicial y Ministerio Público para descongestionar los penales durante la emergencia nacional por COVID-19.
“El deshacinamiento penitenciario y de los centros juveniles es una tarea de todo el Estado”, señaló el titular del Minjus a través de sus redes sociales. Agregó que dichas acciones se tomaron en el marco del Decreto Legislativo 1513.
Esta norma fue emitida luego de que el Congreso de la República le otorgó facultades especial al Ejecutivo para legislar en materia penal, procesal penal y penitenciaria.
“Las medidas del Poder Judicial comprenden la designación de jueces de emergencia para la rápida revisión de los casos de personas procesadas y condenadas, así como la implementación de una app para que quienes se beneficien por el deshacinamiento hagan su control virtual”, resaltó el ministro Castañeda.
Por su parte, el Ministerio Público ha nombrado fiscales de emergencia con las herramientas tecnológicas y potestades necesarias para coordinar con autoridades judiciales y penitenciarias.
PUEDES VER Ministro de Justicia: “Los grilletes electrónicos cambiarán la cultura carcelaria en el Perú”
“Sin duda, estas decisiones harán posible que las medidas impulsadas por el Ejecutivo sean aplicadas de manera célere y contribuyan al deshacinamiento mediante la liberación de personas procesadas o condenadas por delitos de menor lesividad”, subrayó el titular de Justicia y Derechos Humanos.
Cabe resaltar que en los últimos dos meses, 1.537 personas fueron liberadas a través de la estrategia promovida por el Minjus para hacer frente a la COVID-19 en los establecimientos penitenciarios y centros juveniles.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.