Cargando...
Política

Pérez sobre préstamos de Reactiva Perú: “Se da dinero a los investigados por la Fiscalía”

El fiscal José Domingo Pérez calificó de “escándalo” que el programa esté dando “los escasos recursos económicos que tiene el Estado” a empresas que son investigadas por caso Lava Jato.

El fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, evidenció su sorpresa ante las empresas que son investigadas por el Ministerio Público y que fueron beneficiadas económicamente a través de Reactiva Perú.

Dicha programa implementado por el Ejecutivo pretende ayudar a los empresarios a cumplir con sus responsabilidades económicas tras ser afectadas por la paralización provocada por la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, Reactiva Perú cuenta con S/30 mil millones que se entregarán como garantía crediticia a micros, pequeñas, medianas y grandes empresas que cumplan con los requisitos.

Ante ello, José Domingo Pérez afirmó, en diálogo con Ideeleradio, que está sorprendido y “resulta un escándalo” que se entreguen recursos del Estado a empresas o grupos que son imputadas de tener implicancia en casos investigados por el Equipo Especial Lava Jato.

Lo dicho por el magistrado fue luego que Ojo Público revele que un grupo de 14 empresas sospechosas en la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) y vinculados a los Panama Papers y Lava Jato recibieron S/52 millones.

Además, José Domingo Pérez cuestionó a Chávarry y a Gálvez. Foto: Michael Ramón.

“Nos ha sorprendido esta publicación de Ojo Público y debe llamar la atención de las autoridades. Cómo es posible que se destinen los escasos recursos económicos que tiene el Estado financiando actividades de grupos, y en este caso, de estas empresas jurídicas que presuntamente han tenido una cierta implicancia en los actos que son materia de investigación por parte del Equipo Especial”, comentó.

“(...) sin embargo, lo que estamos viendo acá es un escándalo. Prácticamente el Estado le está entregando dinero a los investigados por el Equipo Especial de la Fiscalía”, agregó Pérez Gómez.

Asimismo, el fiscal se refirió al exárbitro Horacio Cánepa, quien es investigado por presuntamente favorecer a la constructora Odebrecht.

“En el caso del abogado Horacio Cánepa, creo que es el caso más llamativo, porque este propio investigado es el que ha aceptado someterse a un proceso especial, sin embargo, estamos viendo que no ha habido ningún filtro ni manera de verificar a quiénes se entregan estos dineros y el destino de estos fondos”, lamentó.

“(...) la Procuraduría Pública Ad Hoc debe tomar cartas en el asunto, y esperemos que el Poder Judicial atienda un pedido, además de las excarcelaciones, que pueda realizar la Procuraduría para poder asegurar el patrimonio del Estado para el futuro pago de la reparación civil”, concluyó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

LEER MÁS

Fiscal Chávez Cotrina cuestiona propuesta de Jerí de entregar compensación económica a víctimas de extorsión: "Podría crear falsas víctimas"

LEER MÁS

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

LEER MÁS

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

JNE deja oficialmente a Sandra Castro fuera de las Elecciones 2026 por no renunciar al Ministerio Público

Multas Electorales 2026: Consulta AQUÍ el monto oficial según tu distrito y cómo pagarlo

Elecciones 2026: solo hasta hoy los partidos podrán elegir su franja electoral

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE deja oficialmente a Sandra Castro fuera de las Elecciones 2026 por no renunciar al Ministerio Público

Multas Electorales 2026: Consulta AQUÍ el monto oficial según tu distrito y cómo pagarlo

Elecciones 2026: solo hasta hoy los partidos podrán elegir su franja electoral

Deportes

Mateo Antoni y su mensaje a los hinchas de Alianza Lima tras perder contra Unión Santa Fe: "Sirve para la preparación"

Real Madrid vs Levante EN VIVO por LaLiga EA Sports: ¿dónde y cómo ver el partido por la jornada 20?

Pablo Guede minimiza el fuerte reclamo que le hizo a Sergio Peña en Alianza Lima contra Unión Santa Fe: "He dicho cosas peores"