Cargando...
Política

Auditora del Congreso solicita información sobre pagos a exparlamentarios disueltos

Oficio que la funcionaria Paula Martínez envió a Manuel Merina indica que este pedido tiene como objetivo “determinar los servicios de control que, de ser el caso, corresponda su ejecución”.

Manuel Merino dirigió este jueves una conferencia de prensa. Foto: Melissa Merino / La República
Manuel Merino dirigió este jueves una conferencia de prensa. Foto: Melissa Merino / La República

Por encargo de la Contraloría General de la República, la auditora general del Congreso, Paula Martínez Ramírez, solicitó al presidente del Parlamento, Manuel Merino, información sobre el pago de gratificaciones a exparlamentarios disueltos.

A través de un oficio, la funcionaria señala al mencionado legislador que la tarea asignada por el órgano dirigido por Nelson Shack Yalta es constatar los informes en distintos medios de comunicación sobre las declaraciones que realizó el exlegislador Richard Arce, quien denunció que el Congreso le depositó 5.200 soles a fines de mayo último, dinero que, según dijo, no le corresponde.

“Tengo el bien de dirigirme a usted para comunicarle que este despacho ha recibido el encargo de la Contraloría General de la República de verificar la noticia periodística relacionada con el pago de una presunta bonificación extraordinaria a excongresistas de la República que habría sido aprobada en marzo de 2020 por la Mesa Directiva 2019-2020 saliente”, se lee en el documento.

Asimismo, Martínez Ramírez detalla que el objetivo del encargo es determinar los servicios de control que podrían ser ejecutados en el caso y cuyos resultados serían puestos en “conocimiento de las instancias correspondientes”.

Por ello, la funcionaria agrega en el documento que designó a los abogados Anthony Salas Rodríguez y Grecia Ardiles Rojas como responsables de recopilar la información sobre los pagos a los exparlamentarios.

Documento remitido a Manuel Merino.

Debido a lo difundido por Arce Cáceres, la Mesa Directiva informó que estos pagos fueron autorizados por la gestión que presidió Pedro Olaechea, tras la disolución del Congreso. Asimismo, indicó que la actual administración fue “sorprendida”, ya que no tenía conocimiento de que se había efectuado los depósitos.

A raíz de ello, y en medio de cuestionamientos, el último lunes 15, el titular del Legislativo, Manuel Merino, y los vicepresidentes Luis Valdez, Guillermo Aliaga y María Cabrera, acordaron dejar sin efecto los acuerdos aprobados por sus predecesores.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

LEER MÁS

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

LEER MÁS

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO