Cargando...
Política

Pedro Cateriano: “Congreso no tenía atribuciones legales para dictar bono extraordinario”

El exjefe de la PCM explicó que la Comisión Permanente del Congreso disuelto, liderada por Pedro Olaechea, solo debía examinar los Decretos de Urgencia emitidos durante el interregno.

Pedro Cateriano
Pedro Cateriano

Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros, se pronunció sobre la bonificación extraordinaria que emitió la Comisión Permanente del Congreso disuelto para sus exintegrantes.

De acuerdo al también exministro, la CP no tenía atribuciones legales para establecer dicho pago. Explicó, a través de sus redes sociales, que su única función fue examinar los Decretos de Urgencia emitidos por el Ejecutivo durante el interregno.

Todo ello se enmarca en el artículo 135 de la Constitución Política del Perú. “No tiene más atribuciones legales”, señaló al referirse que los viajes, pagos y contratos que se hayan realizado tras la disolución del Congreso tienen carácter ilícito.

Cabe resaltar que la actual Mesa Directiva, presidida por Manuel Merino de Lama, comunicó que ellos no ordenaron el pago a los exlegisladores.

“La decisión que permitió el pago de una bonificación a los excongresistas que formaron parte del Parlamento disuelto, proviene de un acuerdo de estricto cumplimiento firmado el 12 de marzo, último día de gestión del señor Pedro Olaechea como presidente de la Comisión Permanente”, manifestaron.

Por otra parte, tanto Olaechea como la exparlamentaria Karina Beteta, de Fuerza Popular, han rechazado la denuncia de Richard Arce, quien aseguró que los S/ 5.200 no le corresponden.

“Ese monto indicado corresponde al pago proporcional de la bonificación de Navidad, que en su oportunidad no se incluyó en la liquidación de los congresistas cesados”, comentó el expresidente del Parlamento disuelto constitucionalmente.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

LEER MÁS

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

LEER MÁS

Poder Judicial libera con fallo 'express' a 'Negro Marín', rival de 'El Monstruo', tras ser extraditado de España

LEER MÁS

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

Tomás Gálvez se reunió con José María Balcázar en Palacio de Gobierno: encuentro duró más de una hora

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

Tomás Gálvez se reunió con José María Balcázar en Palacio de Gobierno: encuentro duró más de una hora

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Deportes

Sporting Cristal vs U Católica Ecuador EN VIVO por Copa Libertadores Sub 20: hora y canales para ver el partido

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Revelan posible razón por la que Jairo Vélez se fue de Universitario: "Siempre habría alguien por encima de él"