Coronavirus en Perú | El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, indicó que el programa Reactiva Perú, implementado para apoyar a las compañías afectadas por la paralización económica ante la pandemia del coronavirus, no puede otorgar recursos económicos a empresas involucradas en actos ilícitos.
“Hay empresas que están denunciadas por lavado de activos y tienen el crédito. No pues, tenemos que revisar qué filtro podemos poner, porque eso lo hacen los bancos”, señaló el jefe de Estado en su última conferencia de prensa del lunes 15 de junio.
El mandatario agregó que si hay una empresa investigada por estos delitos que solicita un crédito a través de Reactiva Perú, se le debería dar preferencia a organizaciones sin problemas con la justicia.
“Tiene que haber alguna forma de fiscalizar y evitar este tipo de situaciones”, expresó Vizcarra Cornejo.
Por último, el presidente peruano comentó que se está haciendo un esfuerzo desde el Gobierno para apoyar con liquidez, y con ello evitar romper la cadena de pagos. No obstante, enfatizó que la asignación de dinero debe pasar por ciertos requerimientos.
“Habiendo tanta empresa que está trabajando con firmeza, entrega, pero con transparencia y honestidad, no podemos designar parte de esos recursos a empresas que tienen dudas de su actuar transparente”, resaltó.
PUEDES VER Zeballos exhorta al Congreso a aprobar normas en concordancia a la situación que vive el Perú
Este lunes 15 de junio, el presidente Martín Vizcarra anunció la implementación del programa Arranca Perú, el cual generará un millón 9.700 puestos de trabajo.
Además, implicará una inversión de S/ 6.436 millones, que deberán reflejarse en el segundo semestre del 2020. Se destinarán a cuatro sectores: transportes y comunicaciones, vivienda, agricultura y trabajo.
Estas medidas se promueven luego de la afectación a la economía nacional por el estado de emergencia decretado hasta el 30 de junio para controlar la pandemia del nuevo coronavirus.
El último lunes 15, el Ministerio de Salud reportó que, de un total de 1.376.478 muestras tomadas, entre pruebas rápidas y moleculares, se detectó que los casos positivos de coronavirus aumentaron a 232.992.
Asimismo, de acuerdo a cifras oficiales, los decesos también ascendieron a 6.860, mientras que 119.409 pacientes fueron dados de alta tras superar la COVID-19.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.