Cargando...
Política

Ministro de Justicia: “Los grilletes electrónicos cambiarán la cultura carcelaria en el Perú”

Fernando Castañeda, titular del Minjus, señaló que se espera que el Poder Judicial cambie “la visión carcelera” por una “pro persona".

Fernando Castañeda
Fernando Castañeda

Coronavirus en Perú | Luego de que el pasado 5 de junio se publicó una norma que optimiza la aplicación del grillete electrónico para deshacinar los penales; Fernando Castañeda, ministro de Justicia, habló sobre los beneficios de contar con esta opción.

“Los grilletes electrónicos cambiarán la cultura carcelaria en el sistema judicial del país, al tiempo de contribuir con el deshacinamiento en los establecimientos penitenciarios”, recalcó el titular del Minjus en diálogo con Andina.

Castañeda señaló que con el DL 1514, por primera vez en la historia del sistema de cárceles peruanas se adquirirán 8.000 grilletes con un presupuesto de 50 millones de soles.

Cabe resaltar que desde el 2017 ya existía una norma sobre el uso de dicho dispositivo. No obstante, esta vez el Instituto Nacional Penitenciario del Perú asumirá su adquisición y ya no el propio interno.

Fernando Castañeda

El ministro de Justicia agregó para Andina que se espera que el Poder Judicial cambie “la visión carcelera” por una “visión pro persona”, en la cual se establezca la reclusión para casos excepcionales y justificados.

“La idea es que se convierta en una opción previa a la prisión por parte de los jueces y cambiar la cultura actual de prisión por medidas alternativas”, sostuvo.

Hasta la fecha, más de 1.500 personas salieron en libertad a través de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para el deshacinamiento de los penales.

Asimismo, mediante un comunicado de prensa, Fernando Castañeda recordó que el procedimiento y trámite para el otorgamiento de gracias presidenciales es completamente gratuito.

El Minjus ha puesto a disposición la línea telefónica 2048020 (anexos 1192 y 1368) para que especialistas brinden orientación legal sobre esta materia durante la emergencia, manifestó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Empresa coreana que vendió blindados al Ejército pide acogerse a reestructuración

LEER MÁS

Primero La Gente de Marisol Pérez Tello a un paso de quedar fuera de carrera para las Elecciones 2026

LEER MÁS

Corte Suprema rechaza pedido de la Fiscalía para anular inscripción de Fuerza Popular

LEER MÁS

Fiscalía solicita 36 meses de prisión preventiva para ex gobernador del Callao, Ciro Castillo Rojo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales