El ministro de Educación, Martín Benavides, expresó este sábado que es “una buena noticia” que el Congreso se haya retrocedido sobre la propuesta que buscaba crear el Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (CONAU), instancia que iba a ser superior a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
En declaraciones para TV Perú, el integrante del Gabinete Ministerial señaló que, a pesar de que la Comisión de Educación del Parlamento haya retirado del debate la creación de la mencionada entidad, que iba a estar encargada de la evaluación de los recursos de impugnación interpuestos contra las resoluciones del Consejo Directivo de la Sunedu.
“Me parece una buena noticia. Me parece importante que el Congreso evalúe las cosas como al parecer ha hecho. Igual hay que estar atentos, porque hay que seguir sosteniendo este proyecto de mejora de la calidad universitaria. Hay que tratar también, por el lado de la Sunedu, informando permanentemente a la comunidad educativa de las decisiones que se toman para que no se dé estos malos entendidos de que han surgido”, manifestó.
En la víspera, Benavides Abanto señaló que la referida propuesta era un atropello contra las decisiones técnicas que emite la Sunedu, además de ser un golpe al la reforma universitaria.
“Estoy muy preocupado porque esto, de aprobarse, sería el golpe más serio al proyecto de mejora de la calidad que inició el Estado peruano con la Ley Universitaria en el 2014. Esa idea de la doble instancia en realidad tiene un propósito”, indicó en la víspera.
Este sábado, el presidente de la Comisión de Educación del Parlamento, Luis Dioses Guzmán, informó que dispuso el retiro de la propuesta para crear el CONAU, y que el debate legislativo en ese grupo de trabajo solo será sobre la moratoria para la creación y autorización de nuevas universidades públicas y privadas.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.