Cargando...
Política

Benavides tras retiro de propuesta para crear el CONAU : “Igual hay que estar atentos”

El titular del Minedu calificó de “buena noticia” que la Comisión de Educación del Congreso retroceda en su intento de crear una instancia superior a la Sunedu.

Martín Benavides
Martín Benavides

El ministro de Educación, Martín Benavides, expresó este sábado que es “una buena noticia” que el Congreso se haya retrocedido sobre la propuesta que buscaba crear el Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (CONAU), instancia que iba a ser superior a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En declaraciones para TV Perú, el integrante del Gabinete Ministerial señaló que, a pesar de que la Comisión de Educación del Parlamento haya retirado del debate la creación de la mencionada entidad, que iba a estar encargada de la evaluación de los recursos de impugnación interpuestos contra las resoluciones del Consejo Directivo de la Sunedu.

“Me parece una buena noticia. Me parece importante que el Congreso evalúe las cosas como al parecer ha hecho. Igual hay que estar atentos, porque hay que seguir sosteniendo este proyecto de mejora de la calidad universitaria. Hay que tratar también, por el lado de la Sunedu, informando permanentemente a la comunidad educativa de las decisiones que se toman para que no se dé estos malos entendidos de que han surgido”, manifestó.

En la víspera, Benavides Abanto señaló que la referida propuesta era un atropello contra las decisiones técnicas que emite la Sunedu, además de ser un golpe al la reforma universitaria.

“Estoy muy preocupado porque esto, de aprobarse, sería el golpe más serio al proyecto de mejora de la calidad que inició el Estado peruano con la Ley Universitaria en el 2014. Esa idea de la doble instancia en realidad tiene un propósito”, indicó en la víspera.

Este sábado, el presidente de la Comisión de Educación del Parlamento, Luis Dioses Guzmán, informó que dispuso el retiro de la propuesta para crear el CONAU, y que el debate legislativo en ese grupo de trabajo solo será sobre la moratoria para la creación y autorización de nuevas universidades públicas y privadas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Keiko Fujimori se aleja de narrativa del fraude tras ocupar primer lugar en el conteo

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko Fujimori se aleja de narrativa del fraude tras ocupar primer lugar en el conteo

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Segunda vuelta 2026: Roberto Sánchez se reunió con observadores de la UE y la OEA

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori se aleja de narrativa del fraude tras ocupar primer lugar en el conteo

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Segunda vuelta 2026: Roberto Sánchez se reunió con observadores de la UE y la OEA

Deportes

México vs Sudáfrica EN VIVO por el Mundial 2026 vía América tvGO: los africanos juegan con 9 tras las expulsiones

Corea del Sur vs Chequia: pronóstico, hora y canal dónde ver partido por el grupo A del Mundial 2026

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026