Cargando...
Política

Ledesma: Trabajo virtual permitirá resolver más rápido demanda contra ley que suspende peajes

La magistrada Marianella Ledesma mencionó que el Tribunal Constitucional no considerará los comentarios de los embajadores de Canadá, Colombia, Francia y Australia en contra de esa norma.

La cuarentena y el cambio de rutina en tiempos de coronavirus
Sin descanso. Presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, aprovecha aislamiento social para digitalizar expedientes y preparar sesión virtual con magistrados. (Foto: Antonio Melgarejo)

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianelle Ledesma, comentó el último miércoles que el trabajo virtual que realiza esa institución permitirá que se resuelva más rápido la demanda de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno en contra de la ley que suspende el cobro de peajes durante la emergencia por el nuevo coronavirus (COVID-19).

En diálogo con RPP, la magistrada sostuvo que en el máximo órgano constitucional se ha comprobado que el trabajo virtual es mejor, ya que no recurre al sistema en el que se requiere el papel para avanzar los procesos. Mencionó que la mencionada demanda es el “primer caso virtualizado”.

“Nos va a permitir mostrar a la ciudadanía cómo un proceso digital es más rápido, más célere y va a tomar menos tiempo que el clásico proceso que teníamos en el papel y teníamos que pasar por todo el drama de necesitar un papel”, expresó.

A raíz de ello, Ledesma indicó que, tras admitir a trámite la demanda presentada por el Gobierno, se notificará de forma electrónica y en papel al Congreso de la República para que, en un plazo de 30 días, pueda elaborar sus descargos.

Tras ello, se convocará a ambas partes para que, en una sesión ante el pleno del TC, emitan sus argumentos. Luego, el tribunal estará habilitado para tomar una decisión.

“Es un procedimiento que miramos con mucha expectativa por el modelo virtual que estamos instaurando y tratando de potenciar con las nuevas reglas de la informática que hemos implementado”, continuó.

Asimismo, Marianella Ledesma mencionó que no se tomará en cuenta la carta que los embajadores de Canadá, Australia, Colombia y Francia enviado al Parlamento para manifestar su posición en contra de la referida ley.

“El pleno del TC para nada ha considerado la variable de los embajadores, para nada es una variable a analizar, es un procedimiento que miramos con mucha expectativa porque es un modelo virtual y que estamos tratando de potenciar con las nuevas reglas informáticas que hemos generado en el TC”, agregó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Cámara de Diputados aprueba moción de interpelación contra ministro del Interior, César Astudillo

LEER MÁS

Alejandro Aguinaga agrede a trabajador del Congreso durante la sesión de Comisión de Justicia

LEER MÁS

Jorge Nieto respalda facultades del Gobierno, mientras su bancada se divide entre el apoyo y rechazo al pedido

LEER MÁS

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Abogados penalistas cuestionan a Ernesto Álvarez por vincular Código Procesal Penal con delincuencia organizada

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Abogados penalistas cuestionan a Ernesto Álvarez por vincular Código Procesal Penal con delincuencia organizada

Deportes

Periodista peruano protagoniza insólita caída durante la previa del Cienciano vs Montevideo City Torque

VER Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO por la Copa Sudamericana vía DSports

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo