Cargando...
Política

Nelson Shack: “Funcionarios públicos que ganan hasta 15 mil soles recibieron canasta de víveres”

Contralor de la República dio a conocer el resultado de la fiscalización de los beneficiarios de las canastas en medio de denuncias de una serie de irregularidades en su entrega

larepublica.pe
El contralor general, Nelson Shack anunció intervención en más de 220 entidades

El contralor de la República, Nelson Shack, dio a conocer, en conferencia de prensa, los resultados de las diversas fiscalizaciones a municipios del país luego de que el Ejecutivo transfiera más de 200 millones de soles a 1.897 a estas comunas para la compra de canastas con víveres de primera necesidad para el apoyo a las familias vulnerables en esta cuarentena a causa de la COVID-19.

Desde que inició la entrega de canastas, muchas fueron las denuncias que se iban haciendo públicas en las diversas regiones. Sobre todo, en la distribución a personas que no se encuentran en pobreza o pobreza extrema.

Sobre esto, el contralor Shack informó, este martes 9, que en una primera instancia se detectó que hay "4.212 empleados públicos, alguno de los cuales ganan más de 10 mil soles netos y han recibido canastas (…) estás personas no debieron recibir una canasta”.

Asimismo, Shack Yalta subrayó que los resultados difundidos forman parte de la primera etapa de la investigación. “A la fecha, y digo a la fecha porque este es un número que va ir creciendo, este es un primer resultado. El resultado solo se refiere a los funcionarios que reciben haberes, faltan los CAS y locadores”.

Han recibido canasta a pesar de que claramente no estaban en una condición de vulnerabilidad.

En diálogo con URPI LR, el contralor general de la República brindó más detalles sobre la investigación realizada.

¿Qué continúa después de este primer resultado?

El titular de la Contraloría sostuvo que lo que procede es trabajo del Ministerio Público y que en los próximos días serán puestas al tanto de los resultados.

“Advertimos sobre las condiciones irregulares, pero no podemos todavía deslindar responsabilidades, identificar responsables y encausarnos en vía administrativa civil o penal. Eso es producto del control posterior”, indicó Shack.

Además, se resaltó que los funcionarios identificados que recibieron canastas “son gente que ganan del estado peruano más de 3 mil soles netos”.

De estos 4.212 funcionarios identificados se puede encontrar, en el informe entregado por Contraloría, a funcionarios públicos que ganan desde 3 mil hasta 15 mil soles.

Aclaró que, por el momento, debido a las investigaciones, no pueden hacer público los nombres de los funcionarios que han recibido las canastas, pero que los tienen plenamente identificados. "Esto es una llamada de atención a qué ha pasado con este programa”, concluyó Nelson Shack.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.