Cargando...
Política

Congreso: Plantean eliminar voto preferencial para garantizar paridad y alternancia al 50%

Predictamen será debatido este martes en la Comisión de Constitución del Parlamento, que preside Omar Chehade.

Posturas. El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, no tomó en cuenta la propuesta del JNE sobre el voto electrónico no presencial para las elecciones primarias. Foto: John Reyes
Posturas. El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, no tomó en cuenta la propuesta del JNE sobre el voto electrónico no presencial para las elecciones primarias. Foto: John Reyes

La Comisión de Constitución del Congreso, que preside el legislador Omar Chehade, debatirá este martes un predictamen que plantea eliminar el voto preferencial para los comicios del 2021, con el fin de garantizar la aplicación del sistema de paridad y alternancia al 50%.

El texto, al cual accedió La República, propone derogar “la primera y de la tercera disposición complementaria transitoria de la Ley 30996”. Precisamente, esa primera disposición contemplaba mantener el voto preferencial para los comicios del 2021, lo cual quedaría eliminado.

Este texto podría ser aprobado este martes en la Comisión de Constitución:

Predictamen de la Comisión de Constitución (8 de junio, 2020).

Como se recuerda, el Congreso anterior había aprobado la ley 30996, cuya primera disposición complenentaria establecía: “En las Elecciones Generales del año 2021 es de aplicación el doble voto preferencial opcional, excepto en los distritos electorales donde se elige menos de dos congresistas. En este caso, hay solo un voto preferencial opcional”.

Este artículo sería retirado este martes, si se mantienen las posturas de los grupos parlamentarios que objetaron el predictamen anterior.

Y es que en la anterior sesión de este grupo de trabajo, bancadas como el Frepap, Acción Popular y Somos Perú plantearon eliminar el voto preferencial. Esto con el fin de garantizar listas cerradas de candidatos al Congreso, respetando la paridad y alternancia de género al 50%.

En diálogo con La República, el legislador Omar Chehade comentó que hizo el ajuste en el texto del predictamen, eliminando el voto preferencia, tras el debate en la sesión de la comisión del martes último.

“Va a ser importante: por primera vez, en muchos años, se prioriza la democracia interna y la meritocracia dentro de los partidos, a través de la eliminación del voto preferencial”, comentó, además de precisar que ello evitará el financiamiento que había hacia determinados candidatos individuales, vulnerando el principio de meritocracia al interior de los partidos e incluso con dinero que podría provenir de la corrupción.

Lo más visto

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

LEER MÁS

APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

LEER MÁS

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

LEER MÁS

Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra EN VIVO: JNE decide futuro presidencial de Renovación Popular y Perú Primero

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium