En sesión municipal realizada este lunes, 8 de los 13 regidores de la Municipalidad Provincial de San Román rechazaron la transferencia de 2 millones 600 mil soles al hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca para afrontar la pandemia por el coronavirus. Los argumentos para esta negativa radican en la desconfianza para el uso de estos recursos, siendo el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Puno quienes deben hacerse cargo de estas necesidades.
Para que la transferencia se haga efectiva, debió de firmarse un convenio interinstitucional entre la comuna edil y la Red de Salud San Román. Según declaró en reiteradas ocasiones el gerente municipal, Ricardo Álvarez, los técnicos de ambas entidades coincidieron en elaborar nuevos IOARR (Inversión de Optimización, Ampliación Marginal de Reposición y Rehabilitación) para disponer de los recursos.
Conocida está decisión, el titular de la Red de Salud San Román, Jhoel Apaza Bellido, y el director del hospital Carlos Monge Medrano, Freddy Velásquez Ángles, convocaron a una conferencia de prensa para expresar su posición e indignación. Las autoridades precisaron que tras el compromiso del alcalde de Juliaca, David Sucacahua Yucra, cumplieron con entregar todos sus requerimientos documentados con las respectivas especificaciones técnicas y cotizaciones.
Los funcionarios lamentaron que los concejales “perjudiquen a toda la población con argumentos jalados de los pelos”, ya que técnicamente sustentaron la necesidad de contar con dicho presupuesto para proyectos que ya están en marcha. Consideran que tal vez el desconocimiento, o algunos intereses personales, les podrían haber llevado a tomar tal decisión.
Velásquez Ángles explicó que el dinero requerido estaba considerado para la implementación de la planta de oxígeno, ecógrafos, hemodialifiltradores, camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), elementos de protección personal - EPP, pruebas rápidas, entre otros insumos y equipos. Asimismo, se tenía previstas otras mejoras en el hospital de contingencia para la COVID-19; sin embargo, todos estos proyectos quedan frustrados por acuerdo de la mayoría de los fiscalizadores.
Los galenos manifestaron que insistirán en que el pleno del consejo municipal reconsidere su decisión, y destine dichos recursos que tanta falta hacen para las diversas acciones contra el coronavirus. Recordaron que también es responsabilidad de los gobiernos locales velar por la salud de sus habitantes, y más en esta complicada coyuntura.
PUEDES VER: Puno: En Juliaca crean el “triciclo eléctrico”, una alternativa para movilizarse en la cuarentena
A FAVOR Y EN CONTRA
Los regidores que votaron en contra de la transferencia y la firma de convenio interinstitucional son: Ruly René Lima Vargas, Fredy Franklin Trujillo Mamani, Rony Apaza Mamani, Fredy Caira Machaca, José Luis Mamani Mamani, Eloy Chura Mamani, Mauricio Viamonte Calderón y William Evony Humpire Castro. Estuvieron a favor de apoyar la medida: Rildo Paul Tapia Condori, Yony cruz Ochoa, Delia Ccalla Ortíz, Pierina Gamero Andrade y Eliot Alarcón Apaza.
Los 2 millones 600 mil soles fueron derivados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para mitigar la propagación del coronavirus. El mecanismo para invertir el dinero inicialmente sería transferirlo al Gobierno Regional de Puno, para luego derivarlos a Juliaca a través de la Dirección Regional de Salud - DIRESA. Posteriormente, tras varias reuniones, se decidió que la inversión sería directa a la Red de Salud y el nosocomio juliaqueño.
PUEDES VER: Puno: Caos y aglomeración en Juliaca pese a que continúa la cuarentena por la COVID-19 [VIDEO]
REGIDOR SE PRONUNCIA
El regidor William Humpire Castro, emitió un pronunciamiento explicando su decisión. Ente algunos de sus argumentos, sostiene que no existen los informes de la Oficina de Planificación y Presupuesto sobre las cotizaciones de la inversión. Además -indica- genera conjeturas la baja ejecución presupuestal del sector en la región Puno, lo que en su opinión, no amerita que la municipalidad les entregue más dinero.