El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció, el viernes 22, que desde la próxima semana los equipos de respuesta rápida, encargados de la toma de pruebas de descarte del nuevo coronavirus, darán también tratamiento y medicinas a domicilio.
Asimismo, precisó que los equipos de trabajo, actualmente integrados por tres profesionales de la salud, serán fortalecidos por médicos que prescribirá el tratamiento a los pacientes, para evitar automedicación.
“A partir de la próxima semana vamos a darle una mayor responsabilidad a este esfuerzo porque vamos a hacer no solamente el diagnóstico, si no inmediatamente dar un tratamiento, si en caso sea positivo, y de ser el caso dar la medicación correspondiente. Para ello debe haber un médico, porque por más grave que pueda ser la enfermedad, puede ser peor la automedicación”, declaró a la prensa este domingo desde el Estadio Nacional.
El jefe de Estado que este servicio será reforzado sin necesidad de que el galeno vaya a la vivienda, ya que podrá monitorear cada caso de manera telefónica y enviar una receta electrónica.
“Se podrá hacer una receta personal de los médicos, pero también una receta electrónica, a través de una llamada, eso también lo permitimos ahora”, agregó en el día 70 del estado de emergencia nacional por la COVID-19.
Asimismo, el mandatario anunció que se han establecido como meta el quintuplicar los equipos de respuesta rápida a nivel nacional. Detalló que actualmente hay 1.000 de estos grupos de trabajo operando en todo el país y se busca llegar a 5.000 de ellos.
Detalló que el la cuarta parte de los grupos de profesionales operan en la capital, y el resto en las regiones. Para llegar la meta, indica, a corto plazo han planteado llegar a 2.000.
“Ahorita son mil equipos de los cuales 250 hay solo en Lima y 750 en todo el país. La idea es quintuplicar, eso no lo podemos hacer de un día para otro. En un plazo corto vamos a llegar a 2.000 y luego gradualmente”, señaló.
Sostuvo además que estos equipos estará bajo la coordinación del Ministerio de Salud, liderado por Víctor Zamora, y que se distribuirán en coordinación con los Gobiernos Regionales, de acuerdo a la problemática de cada provincia.
El presidente Martín Vizcarra visitó el Hospital de Campaña de la Policía Nacional del Perú, instalado en el Estadio Nacional, y agradeció a los profesionales que conforman los equipos de respuesta rápida a nivel nacional, antes de que salgan a operar. Resaltó que la mayoría de son jóvenes y con un gran compromiso por la nación.
El último sábado 23, el Ministerio de Salud, titulado por Víctor Zamora, reportó que, de un total de 788.341 muestras tomadas, entre pruebas moleculares y rápidas, se detectó que los casos de coronavirus en el Perú ascienden a 115.754, de las cuales, 47.915 se encuentran hospitalizados.
Asimismo, de acuerdo a cifras oficiales, los decesos a causa de la COVID-19 también se elevan a 3.373.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.