Cargando...
Política

Rechazan hábeas corpus a favor de Pier Figari en el caso Odebrecht

Poder Judicial declaró improcedente el pedido de Pier Figari al no estar en el grupo de riesgo para contraer la COVID-19.

Pier Figari. Foto: Renato Pajuelo.
Pier Figari. Foto: Renato Pajuelo.

Pier Figari Mendoza, exasesor de Keiko Fujimori, continuará recluido en el penal Miguel Castro Castro por el caso Odebrecht, de acuerdo a una última resolución emitida por el Poder Judicial.

La decisión recayó en la Sala Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Lima. Tres magistrados de este tribunal estimaron que no hubo razones para liberar a Figari debido a que no pertenece al grupo de riesgo para contraer el coronavirus (COVID-19).

El documento del 5 de mayo último y al que tuvo acceso La República manifiesta que declara improcedente el recurso de la abogada Madelaine Reyes, confirmando la decisión de primera instancia del pasado 16 de abril.

Figari buscaba con ello pasar los últimos 28 días de su prisión preventiva impuesta en noviembre de 2018, en su domicilio ubicado en la Av. Velasco Astete Nº 1160, en Santiago de Surco.

No obstante, el tribunal aclara que, en 16 exámenes médicos realizados al interno por el INPE, las autoridades penitenciarias no hallaron “ningún problema de salud que lo ubique como sujeto de riesgo en caso de contagio por Covid-19”. Además, Figari tiene 45 años y solo padece de cefalea, migraña y de hiperplasia benigna de próstata.

Un año más en prisión

El 14 de mayo último, el juez Víctor Zúñiga Urday le dictó a Figari una ampliación de 12 meses más de prisión preventiva a Pier Figari, precisamente el día que acababa de cumplir los 18 meses estipulados por la Corte Suprema en setiembre de 2019.

De este modo el Poder Judicial aceptó el pedido del fiscal José Domingo Pérez por considerar que se mantenía el peligro de obstaculización en el caso global que se dirige contra la presunta organización criminal que lideró Keiko Fujimori en las campañas presidenciales del 2011 y 2016.

Otro hábeas corpus

El 27 de setiembre de 2019, Madelaine Reyes interpuso un hábeas corpus en el Tribunal Constitucional, también a favor de liberar a Figari Mendoza.

Luego de varios meses la audiencia se programó para el 18 de marzo de 2020, sin embargo, aún no se ha podido concretar por el estado de emergencia que decretó el Ejecutivo dos días antes, imponiendo además el aislamiento social obligatorio en todo el país. Carlos Ramos Núñez es el ponente de esta causa aún pendiente.

Consultada por La República, la defensora legal de Figari expresó que hasta el momento no se reprograma la audiencia que tiene más de 7 meses en espera en el Tribunal Constitucional.

Figari

figari_2

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Congresista Carlos Anderson falleció a los 65 años

LEER MÁS

“No es modernidad, es urbanismo de 1950”: vecinos rechazan proyecto de viaductos en la Av. Javier Prado

LEER MÁS

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

LEER MÁS

Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en Embajada de México para impedir eventual fuga en Navidad

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días