Cargando...
Política

Pleno votará este viernes reconsideración de elección de Gonzálo Ortiz como integrante del TC

El 30 de setiembre del 2019, el Congreso disuelto lo eligió como miembro del Tribunal Constitucional, pero el proceso no concluyó.

Gonzálo Ortíz de Zeballos
Gonzálo Ortíz de Zeballos

La Junta de Portavoces del Congreso acordó que en el pleno de este viernes 22 se vote el pedido de reconsideración de la elección de Gonzálo Ortiz de Zevallos como integrante del Tribunal Constitucional (TC), así lo confirmó el vocero de Frente Amplio, Lenin Checco.

Ortíz de Zeballos fue elegido como tribuno el 30 de setiembre del 2019, a pesar de que horas antes el Gobierno, a través del entonces primer ministro, Salvador del Solar, presentara una cuestión de confianza para que el proceso de selección “sea transparente".

En aquellos días se cuestionaba al Parlamento por postular al TC a Gónzalo Ortiz, quien es primo del entonces titular del Legislativo, Pedro Olaechea.

Parte del Diario de debates.

Sin embargo, concluida la votación diferentes bancadas presentaron recursos para la reconsideración, razón por la que el propio Tribunal Constitucional, 17 días después, rechazó la incorporación de Ortiz de Zevallos al considerar que el proceso no concluyó.

Al respecto, en declaraciones para La República, Lenin Checco comentó que su agrupación política votará en contra de que el proceso de selección continúe, ya que consideró que este fue promovido por un Parlamento que mostró “indicios de favoritismo”.

“En segundo lugar, vamos a pedir que la elección de los miembros del TC sea por meritocracia y de una manera transparente y con participación de algunas instituciones”, agregó.

Para este viernes también se tiene previsto que el Pleno del Congreso evalúe la norma que penaliza el acaparamiento y especulación de precios de medicinas y otros bienes durante el estado de emergencia.

De acuerdo a información que brindó el parlamentario José Luna Morales a Radio Nacional, este proyecto busca la incorporación del delito de acaparamiento en el artículo 233 del Código Penal y modificar el artículo 234 de la misma norma respecto al delito de especulación, en este caso, para ser aplicado cuando el país esté en un estado de emergencia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

RMP sobre amenaza de López a Aliaga a periodista de La República: "Si esta persona gana la presidencia, ¿qué nos queda?

LEER MÁS

Consejo de Ética del CAL evaluará pedidos de suspensión de licencia contra Patricia Benavides y Juan Fernández Jerí

LEER MÁS

César Acuña se excusa de llevar a 13 candidatos al Congreso con sentencias: "Me acabo de enterar"

LEER MÁS

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para las Elecciones 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”