Cargando...
Política

Defensoría: “Archivo de proyectos sobre deshacinamiento arriesga la vida de internos”

El órgano dirigido por Walter Gutiérrez sostuvo que el rechazo parlamentario a las propuestas del Poder Judicial y Ejecutivo comprometen una iniciativa del Congreso.

Créditos: Andina.
Créditos: Andina.

La Defensoría del Pueblo expresó que el rechazo del Congreso de la República a los proyectos, que planteaban medidas excepcionales para el deshacinamiento de las cárceles frente a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), pone en riesgo la vida de la población penitenciaria y genera responsabilidad internacional para el Estado.

“El deshacinamiento de centros penitenciarios y juveniles, demanda la acción conjunta del Estado tal como ha sido demandado por la Organización de las Naciones Unidas, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo”, se lee en una publicación en Twitter del órgano autónomo.

En tal sentido, la Defensoría indicó la decisión de la representación nacional sobre las propuestas del Poder Ejecutivo y Judicial compromete un proyecto nuevo del Parlamento.

En los últimos meses, diversas autoridades alertaron sobre el riesgo en el que estaban los internos del país debido a la sobrepoblación y hacinamiento en el que se encontraban.

De acuerdo al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en enero de este año se registró a un total de 97.643 presos, cuando la capacidad de albergue es menor a la mitad de la demanda: 40.339.

Ante ello, y a los constantes motines registrados por el temor de los reclusos por la mencionada enfermedad, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial presentaron al Congreso de la República proyectos que buscaban aliviar el hacinamiento.

Estas iniciativas, tras una semana sin ser revisadas, fueron acogidas por la Comisión de Justicia, grupo de trabajo en la que el pasado martes 12 recibió al ministro de Justicia, Fernando Castañeda, y al juez supremo César San Martín para la exposición de los proyectos.

Tras esta sesión, esta comisión, dirigida por la legisladora Leslye Lazo, elaboró un dictamen que tenía el consenso de la mayoría parlamentaria, y que recogía las propuestas del Poder Judicial y Ejecutivo. Podemos Perú elaboró un documento en minoría.

Sin embargo, ambas iniciativas fueron rechazadas por el Pleno del Parlamento el último sábado 16.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Fiscal acusa a jueza de aceptar coimas de empresario a cambio de fallo favorable

LEER MÁS

Junta de Fiscales Supremos adelanta designación de nuevo fiscal de la Nación para el 2026

LEER MÁS

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

LEER MÁS

José Jerí nombra a Cinthia Ramírez, hija de excongresista de APP, como jefa del IRTP

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4