Cargando...
Política

6 bancadas piden priorizar debate sobre norma que sanciona especulación de precios

El oficio fue remitido al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Manuel Merino de Lama.

Congreso especulación de precios
Congreso especulación de precios

Los voceros de las bancadas de Frepap, Somos Perú, Acción Popular, Podemos Perú, Alianza Para el Progreso junto a la vocera alterna del Frente Amplio solicitaron priorizar el debate de dictámenes sobre la especulación de precios durante la pandemia del coronavirus.

Asimismo, el oficio, que fue enviado este lunes 18, es remitido al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Manuel Merino de Lama.

El documento exhorta a Merino de Lama dar preferencia, en la agenda del Pleno, los dictámenes en insistencia de la autógrafa del proyecto de ley que sanciona el acaparamiento, especulación y adulteración en las zonas declaradas en estado de emergencia por desastres.

“(...) ante la situación de emergencia nacional que estamos atravesando y donde lamentablemente es aprovechada por malos empresarios que especulan y acaparan bienes de primera necesidad”, apunta el oficio.

Los voceros titulares que suscribieron el documento son Otto Guibovich (AP), Teresa Céspedes (Frepap), Fernando Meléndez (APP), Rennan Espinoza (SP), Daniel Urresti (PP) y la vocera alterna Rocío Silva Santisteban (FA).

“Solicitamos que se priorice en la agenda del Pleno el debate de los dictámenes en insistencia de la autógrafa de la “Ley que sanciona el acaparamiento, la especulación, y la adulteración en las zonas declaradas en estado de emergencia por desastres”, se lee en el documento.

Además, el oficio refiere que dicho proyecto de ley se encuentra en Orden del Día desde el pasado 22 de agosto del 2017.

Aquel año, el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski observó la autógrafa alegando que presentaba contradicciones con el marco vigente. “La mejor forma de parar que se disparen los precios es enviar víveres, comida, de que haya oferta, los acaparadores prosperan cuando no hay oferta", dijo el entonces mandatario a RPP.

ALAFARPE rechaza especulación en precios de medicamentos

La Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE) se pronunció tras las denuncias sobre el incremento de precios en medicamentos para el tratamiento de la COVID-19 y rechazó cualquier tipo de especulación.

“Acompañamos al Estado en esta lucha frontal contra prácticas ilegales”, indicó el comunicado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

LEER MÁS

Junta Nacional de Justicia declara desierto concurso para elegir a nuevo jefe de la ONPE

LEER MÁS

Sánchez confirma alianza con López Chau y Belmont en el Congreso: "Para recuperar la democracia"

LEER MÁS

Fujimorismo liderará las juntas preparatorias del Senado y la Cámara de Diputados para instalar el nuevo Congreso

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

En Pucusana, pescadores artesanales acusan competencia desleal y depredación de flotas industriales

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

En Pucusana, pescadores artesanales acusan competencia desleal y depredación de flotas industriales

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Deportes

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos

Argentina vs Cabo Verde: día, hora y canal de TV para ver el partido de 16avos de final del Mundial 2026

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos