Cargando...
Política

Pleno del Congreso debatirá este jueves 14 proyectos para deshacinar cárceles por COVID-19

Pleno del Congreso debatirá este jueves 14 proyectos para deshacinar cárceles por COVID-19

Cárceles Foto: INPE
Cárceles Foto: INPE

Este jueves 14, en su segunda sesión virtual, el Pleno del Congreso debatirá los proyectos de ley remitidos por el Poder Judicial y el Gobierno sobre mecanismos para aliviar el hacinamiento en cárceles, en el marco del estado de emergencia que atraviesa el país por la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

En declaraciones para La República, la vocera alterna de Frente Amplio, Rocío Silva, indicó que la intención parlamentaria es que la Comisión de Justicia elabore un dictamen sobre las propuestas mencionadas para que sean evaluadas lo más pronto posible en la sesión plenaria.

“Ese es un tema urgente, pero para ello necesitamos el dictamen. En la sesión de la Comisión de Justicia de hoy se verá ese punto”, manifestó.

La Comisión de Justicia, presidida por la congresista Leslie Lazo, de Acción Popular, fue instalada en la víspera, y como primera acción, aprobó citar para esta tarde al ministro de Justicia, Fernando Castañeda, y al titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros, para que expongan sus propuestas.

Horas antes de esta sesión, se tenía previsto la participación de Lecaros Cornejo y del primer ministro, Vicente Zeballos, en la Junta de Portavoces, pero ambos no asistieron.

Sobre la aceptación que tendrían las propuestas mencionadas en los grupos parlamentarios, el vocero de Partido Morado, Francisco Sagasti, sostuvo que estas tienen consenso entre los portavoces de las bancadas del Frente Amplio, Fuerza Popular, Partido Morado, Alianza para el Progreso y Acción Popular.

“La única diferencia es quiénes serían los beneficiarios, la Comisión de Justicia examinará en breve los proyectos, esperamos que tengan un dictamen con que este jueves lleguemos al pleno del Congreso para poder aprobarlo”, indicó.

En otro momento, el congresista de Partido Morado señaló que se acordó realizar una sesión plenaria exclusiva para atender los proyectos de ley que permitan la atención durante la emergencia.

Lo más visto

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

LEER MÁS

CIDH alerta posible represalia contra juez Oswaldo Ordóñez, que alertó sobre normas que debilitan la independencia judicial

LEER MÁS

Rafael López Aliaga alimenta su narrativa de fraude: asegura que denunciará a Piero Corvetto y Roberto Burneo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Deportes

Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026: ¿a qué hora empieza el partido?

Partido Barcelona vs Getafe EN VIVO HOY: transmisión de LaLiga de España vía ESPN

Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO: horario y canal de TV para ver el partido del Torneo Apertura de la Liga 1